Banner Superior SIMSAN Cabanas

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Cabanas
face  Twitter2  Youtube2

candado

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN EL MUNICIPIO DE CABAÑAS

 

La presente investigación trata de responder si existe algún factor en particular que determine el cambio que motiva la ingesta de algunos alimentos con la transición generacional en el municipio de Cabañas para el año 2011. Su objetivo general consiste en identificar los cambios que han transformado los patrones alimentarios en las últimas tres generaciones en el municipio de Cabañas.

Descargar Documento Completo: Cambios en los Patrones Alimentarios en Tres Generaciones del Municipio de Cabañas

Fuente: PRESANCA II - PRESISAN

Este informe presenta un bosquejo sobre la situación actual de las cadenas agro-Alimentarias (Producción, comercialización y consumidores finales) en Cabañas. 

El objetivo de la investigación es resumir los conocimientos existentes acerca de la cadena agro alimentarias de granos básicos (maíz y frijol) en Cabaña, haciendo énfasis en los conocimientos de la población acerca de esta temática. Los granos básicos de mayor influencia económica y social en este municipio son el maíz y frijol, que constituyen el patrón alimentario del mismo y tienen además importancia cultural a nivel de la región. Se pretendió conocer el funcionamiento de las cadenas productivas e identificar los problemas más relevantes que afectan a los actores que participan en la producción, procesamiento, comercialización y consumo de maíz y frijol. 

Descargar Documento Completo: Análisis de la Cadena de granos básicos (Maíz y Frijol) en el municipio de Cabañas, La Paz, Honduras

Fuente: PRESANCA II - PRESISAN

Se manifiesta como un indicador realmente importante reconocer las implicaciones en la salud que tienen correlación con la antropometría en edades que requieren mayor atención en el área nutricional y son relativamente más vulnerables, como ser los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años.

La investigación presenta como objetivo identificar las patologías donde la antropometría pudiera tener alguna relación importante en dichas edades, específicamente en el municipio de Cabañas para el año 2011.

Descargar Documento Completo: Antropometría en Niños Menores de 5 años y Adultos Mayores de 65 años y su Relación con Diferentes Patologías, en el Municipio de Cabañas

Fuente: PRESANCA II - PRESISAN

La información documentada en el presente informe es el resultado de la implementación de las herramientas del “diagnóstico comunitario “mediante la aplicación de encuesta utilizando como método de información permitiendo identificar  los diferentes tipos de enfermedades   y otros datos relevantes relacionados a la salud de la población de la comunidad de Cueva del Monte  Del Municipio de Cabañas ,departamento de La Paz Honduras, proporcionado por un grupo de practicantes de salud comunitaria del Instituto Polivalente 21 de Octubre de la Ciudad de Marcala, La Paz del año 2013.

Descargar Documento Completo: Diagnóstico Comunitario de la Comunidad de Cueva del Monte

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas

La información documentada en el presente informe es el resultado de la implementación de las herramientas del “diagnóstico comunitario “mediante la aplicación de encuesta utilizando como método de información permitiendo identificar  los diferentes tipos de enfermedades   y otros datos relevantes relacionados a la salud de la población de la comunidad de El Bailadero Del Municipio de Cabañas ,departamento de La Paz Honduras, proporcionado por un grupo de practicantes de salud comunitaria del Instituto Polivalente 21 de Octubre de la Ciudad de Marcala, La Paz del año 2013.

Descargar Documento Completo: Diagnóstico Comunitario de la Comunidad de El Bailadero

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas

La información documentada en el presente informe es el resultado de la implementación de las herramientas del “diagnóstico comunitario “mediante la aplicación de encuesta utilizando como método de información permitiendo identificar  los diferentes tipos de enfermedades   y otros datos relevantes relacionados a la salud de la población de la comunidad de Las Breas  Del Municipio de Cabañas ,departamento de La Paz Honduras, proporcionado por un grupo de practicantes de salud comunitaria del Instituto Polivalente 21 de Octubre de la Ciudad de Marcala, La Paz del año 2013.

Descargar Documento Completo: Diagnóstico Comunitario de la Comunidad de Las Breas

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas

La información documentada en el presente informe es el resultado de la implementación de las herramientas del “diagnóstico comunitario “mediante la aplicación de encuesta utilizando como método de información permitiendo identificar  los diferentes tipos de enfermedades   y otros datos relevantes relacionados a la salud de la población de la comunidad de El  CERRON Del Municipio de Cabañas ,departamento de La Paz Honduras, proporcionado por un grupo de practicantes de salud comunitaria del Instituto Polivalente 21 de Octubre de la Ciudad de Marcala, La Paz del año 2013.

Descargar Documento Completo: Diagnóstico Comunitario de la Comunidad de El Cerrón

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas

La información documentada en el presente informe es el resultado de la implementación de las herramientas del “diagnóstico comunitario “mediante la aplicación de encuesta utilizando como método de información permitiendo identificar  los diferentes tipos de enfermedades   y otros datos relevantes relacionados a la salud de la población de la comunidad de El Chapulín Del Municipio de Cabañas ,departamento de La Paz Honduras, proporcionado por un grupo de practicantes de salud comunitaria del Instituto Polivalente 21 de Octubre de la Ciudad de Marcala, La Paz del año 2013.

Descargar Documento Completo: Diagnóstico Comunitario de la Comunidad de El Chapulin

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas

El diagnostico situacional está orientado a identificar, describir y hacer un análisis evaluativo de la situación actual de las Mesas SAN, en función de los resultados esperados, del proceso de implementación de un plan de trabajo a nivel municipal y de un sistema de información enfocado para el desarrollo de la SAN del Municipio. 

El Presente Documento muestra los resultados del diagnóstico realizado a partir de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se presentan en la Mesa SAN.

Descargar Documento completo: Diagnóstico Situacional de la Mesa SAN del Municipio de Cabañas

Fuente: Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Cabañas.

La Caracterización Municipal es un instrumento que proporciona la información necesaria para describir y analizar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que presenta un municipio. Tiene como objetivo realizar un análisis del contexto local en el municipio de Cabañas, mediante la compilación de información orientada a los capitales del desarrollo: humano, social, natural, productivo y físico, para la priorización de acciones que contribuyan a la gestión municipal desde una perspectiva de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El presente documento se describen las principales características locales en el marco de los cinco capitales del desarrollo sostenible. De igual forma contiene información que permite un acercamiento a las condiciones municipales para la implementación del modelo cimentado en la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el desarrollo del territorio. Se presentan los datos sobre los indicadores de cada capital y en el mismo se recogen las principales conclusiones con base a la descripción de los datos desde la perspectiva SAN. Finalmente presenta las recomendaciones generales de frente a la implantación y seguimiento del enfoque de seguridad alim entaria y nutricional en el marco de los procesos de desarrollo a nivel local.

Descargar Documento Completo: Caracterización Municipal con Enfoque SAN.

Fuente: PRESANCA II, MAMLESIP, 2013.

El presente documento incluye los datos cuantitativos y el análisis cualitativo de los indicadores socioeconómicos levantados a nivel censal, con participación social, en el municipio de Cabañas; datos levantados durante los meses de marzo a agosto, pero con cierre a diciembre del 2012, y que representan la base para, en lo sucesivo, medir y comparar los avances en materia de desarrollo en cuanto a estos indicadores. La realización de este estudio de línea de base corresponde a experiencias piloto impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz.

Descargar Documento Completo: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Cabañas, 2012.

Fuente: Proyecto FOCAL II - MAMLESIP 2012/2013

El presente documento pretende analizar los factores que influyen en el cambio de actividades y la recuperación nutricional de los niños/as menores de 5 años y la implementacion de los Centros Nutricionales, como una iniciativa en la recuperación de los niños/as.

Descargar Documento Completo: Factores Asociados a la Recuperación de los niños menores de 5 años de la comunidad de Las Marías, Cabañas, La Paz. 2013

Fuente: Reporte de Investigación ATL de PRESANCA II

El presente documento tiene por objetivo, estudiar el Índice de Precios al Consumidor (IPC),  e Índice Nutricional de Precios al consumidor, (INPC), de la cabecera municipal de Cabañas.

Descargar Documento Completo: Índices de Precios al consumidor e Índice Nutricional de Precios al consumidor en el periodo de junio 2012-2013, municipio de Cabañas, La Paz

Fuente: Reporte de Investigación ATL de PRESANCA II

Documentos

ESTUDIOS INVEST copia

GALERIA DE IMAGENES

VIDEOTECA2

Cabanas encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Cabanas

 

Contactenos