Banner Principal Territorial

Inicio SIMSA T MAMLESIP 
facebook  Twitter  Youtube

candado

Actores Locales de la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de la Paz - MAMLESIP

 

El mapeo de los actores socio productivos tiene como propósito conocer la situación actual de las instituciones presentes en el territorio y que participan directa o indirectamente en el apoyo de los sectores productivos del mismo. Algunos ya forman parte de los espacios o instancias de análisis, concertación y discusión que promocionan el desarrollo económico local en el área de acción del territorio.

La muestra de co-ejecutores para este mapeo la comprenden los responsables de las instituciones que se mencionan en el cuadro siguiente:

Espacio o instancia de análisis, concertación y discusión

Producción – empresarial

Finanzas y microempresas
Recursos naturales y ambiente
Turismo

El mapeo de actores socio - productivos se presenta según el esquema de la cadena productiva o sectores productivos (a manera de tejido industrial para aplicar del análisis sistémico de competitividad). Esta presentación se desglosa en los actores vinculados directa e indirectamente a la dinámica de la cadena. Los componentes del mapeo son: a) servicios de desarrollo (servicios financieros y no financieros); b) dotación de servicios básicos e infraestructura; c) abastecimiento de insumos y servicios para la producción; d) compradores y distribuidores de productos; y, los productores. Los únicos servicios que son pagados son los créditos a la producción y los servicios públicos como la electricidad y el agua. Los servicios de asistencia técnica son gratuitos y algunas veces va acompañada de la donación de insumos, pequeños equipos, gestión de proyectos y transporte de personas productos.

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

 Actores MAMLESIP

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

Estructura social

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

 

Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.

Política Local:

Plitica Publica

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

 

Los gobiernos Municipales que dispone la Mancomunidad son electos en forma democrática por el pueblo, quienes de acuerdo a las necesidades de cada comunidad orientan los fondos, ayudas y/o asistencia de las instituciones y cooperantes que tienen presencia en la zona. Los gobiernos locales velan por el bienestar de la población sin distingos de color político ni de religión.

En la actualidad debido a la recesión financiera que se ha dado a nivel mundial este sector ha sido afectado con respecto al desvío de la presencia de cooperantes que han apoyado al pequeño productor. Actualmente el mapeo institucional promedio a nivel municipal oscila casi los 5 cooperantes y cuando se ha gestionado la presencia de otros argumentan que han tenido recorte de fondos y que los están orientando hacia otras zonas del país. Esto ha ocasionado que los municipios solamente ejecuten fondos de la ERP, y transferencia del gobierno central hacia los proyectos priorizados por la sociedad civil, además de la ejecución de las instituciones del Gobierno Central.

La población es 100% rural y pese a que la situación del analfabetismo es alarmante para todos los Municipios especialmente en personas mayores de 15 años exceptuando a Cabañas que tiene un 18,1%, mientras que en Yarula alcanza el 40,4%, Opatoro 29.9%, Santa Ana 39.8%, Santa Elena 34.6.

Cada Municipio aglutina sus patronatos en redes a nivel municipal, a la vez tienen comisiones de transparencia y un comisionado municipal. Además están conformadas las juntas administradoras de agua a nivel comunitario, entre otras organizaciones, que entre todas velan por el bienestar de la población.

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

Los Lencas son los restos directos de los Mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas de El salvador y Honduras.


Los Lencas, antes de la llegada de los españoles, eran el pueblo más extendido que habitaba la actual república de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del país habitando poblados con un tamaño promedio de 350 casas. No fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo del maíz y los frijoles, a un ritmo de 3 cosechas al año y por sus prácticas culturales, como la molienda del maíz cosido con ceniza y las fiestas religiosas periódicas.

La Lengua

Esta se extinguió en las últimas décadas del siglo antepasado y las primeras del siglo pasado. Pueden encontrarse aún algunos ancianos que recuerdan palabras lencas que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Aunque existe la posibilidad de que algunos ancianos hablen la lengua, muestran gran celo para revelarlo.

Religión

Para los Lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religión antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica.

Practican sacrificios de animales o "composturas", como ellos los llaman, para agradecer o pedir perdón a los ángeles y a los santos; guardan con celo en su memoria pasajes de la "historia divina" que no aparecen en la Biblia, de cómo Dios formó las nubes, el maíz y el mundo.


Los Lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto de la constante latinización, la perdida de su lengua y con ello, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales.

La población Lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Los Lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos.

Al momento de la Conquista había por lo menos 500 poblados, existía una casta sacerdotal y una de nobles de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentes señoríos; pero ente los que hablaban la misma lengua, o sea, los cuatro grupos principales, hacían pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradición del Guancasco.


Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura.


El culto, de las Varas o "Majestades" son el símbolo fundamental de su unidad. Las personas que poseen cargos, constituyen el cuerpo de autoridad que se extiende a todo el municipio. Dicha autoridad es política y cultural, por lo que la vida de la comunidad descansa en estos cargos; los responsables organizan las fiestas religiosas (celebración del Guancasco, la compostura del maíz común, colectas de limosnas), velan por los títulos de tierras y, en general, por la vigencia y el respeto de la tradición.

El Guancasco representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz. Ahora es el encuentro de dos pueblos, uno recibe al otro en el marco de la fiestas patronal. Llegado el día de la visita, salen las autoridades religiosas caminando y llevando a cuestas la imagen de su Santo Patrón, acompañados con músicos que tocan el tambor y la flauta, quienes también llevan una bandera. Uno de los músicos marcha disfrazado con una máscara de madera llamada grancejo. Avanzan ejecutando música y el pueblo huésped recibe a los invitados. Al llegar al pueblo, se dirigen a la iglesia, donde saludan a la imagen festejada y luego los invitados ubican su propia imagen que, permanece en el local durante los días de festejo.

 Alfareria

La alfarería lenca hondureña es admirada en el exterior por sus múltiples estilos y colores.

La mujer Lenca, es la que más se dedica a la alfarería, desde la época prehispánica destacan por su variada tradición artesanal y una encantadora producción alfarera con tintes mesoamericanos.


Previo a realizar sus variadas formas estas mujeres de manos prodigiosas piden permiso al “Dueño del Barro” con ofrendas florales y grandes consideraciones.


Las artistas moldean los cántaros, comales, la olla tamalera que usan en sus hogares y a la vez para con

tribuir en la economía familiar, también hacen vasijas ornamentales que comercializan.


La fabricación se hace con pastillaje, por incisión, pintado, chorreado y al negativo, así dan armonía y belleza a los moldes convexos y vaciados.

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

La Mancomunidad tiene un plan Estratégico 2007 al 2015, el cual establece en líneas generales hacia donde se debe enfocar la economía, fue elaborado por personal técnico con la participación de los alcaldes, el liderazgo en el desarrollo económico local lo tiene la MAMLESIP o sea la Asamblea y la Junta Directiva, integrada por los 5 alcaldes.

Las organizaciones de productores (as) que existen son a nivel comunal y municipal, no existen organizaciones a nivel regional que puedan ser las contrapartes para el dialogo publico privado, con el sector publico representado por la Junta Directiva de MAMLESIP; lo anterior se evidencia en 3 factores que limitan el desarrollo organizacional del sector privado: 1. Baja credibilidad de los productores (as) en los lideres políticos, 2. Bajo nivel organizativo de los actores de los principales sectores económicos y 3. Desintegración de las acciones del sector publico con el sector privado para impulsar el desarrollo económico local de la región.

  1. Baja Credibilidad de los Productores(as) en los Lideres Políticos

Por las observaciones, diálogos, entrevistas sostenidos con los productores (as) y revisión bibliográfica, se puede comentar que el problema real es la falta de credibilidad que los productores (as) tienen en los lideres de las alcaldías, del gobierno central, los técnicos de las instituciones de desarrollo y la cooperación internacional, porque han percibido que no hay un interés real de ellos en su desarrollo, sino cumplir con actividades, metas objetivos de proyectos y programas, que no entienden a fondo la problemática real y por consiguiente las soluciones que proponen no van a resolver de manera sostenible la situación económica de ellos.

En conclusión lo que han hecho todas estas organizaciones es reforzar el asistencialismo y la dependencia de ellos, por décadas el gobierno central y la cooperación internacional lo han venido haciendo. Como se explica que después de 48 años de reforma agraria, cientos de técnicos dedicados a asistencia y miles de millones de lempiras invertidos en programas y proyectos los campesinos continúen en la pobreza mental y material. Lo que ha pasado es que no se ha trabajado con una visión de desarrollo sino de asistencialismo basada en el clientelismo político, que ha sido tan dañino por ser excluyente, porque la ayuda solo ha llegado a pequeños grupos de líderes comunitarios y municipales que han manejado a su conveniencia los recursos destinados al desarrollo.

  1. Bajo nivel de agremiación de los productores (as)

La generalidad de los productores (as) no pertenecen a una organización productiva actualmente, sino que realizan sus actividades de manera individual, esto tiene varias explicaciones: 

  • Muchos de ellos han pertenecido a alguna organización en el pasado, pero han tenido malas experiencias, los directivos no han sabido prestar servicios concretos que generen beneficios para ellos y después de mucho tiempo invertido y de haber aportado pequeños recursos terminan desanimándose y retirándose de las organizaciones
  • Otro factor que ha afectado mucho las organizaciones, es la corrupción de los directivos, han malversado los fondos de las organizaciones ó se han beneficiado de donaciones y oportunidades que eran para el grupo.

Ambos factores han hecho desconfiados e individualistas a los productores (as), que prefieren luchar solos que estar en organizaciones que no ofrecen ningún beneficio.

  1. Bajo nivel de representación de las organizaciones que existen

La mayoría de las organizaciones en MAMLESIP tienen bajo nivel de representación, no defienden los derechos y no prestan servicios que beneficien las actividades económicas que los productores (as) desarrollan; a manera de ejemplo, en el sector cafetalero existen 2 organizaciones gremiales en los 5 municipios de MAMLESIP, APROHCAFE y ANAHCAFE, y esta la oficina regional de IHCAFE en Márcala, al consultar a los cafetaleros sobre los servicios que reciben de sus organizaciones afirman que no reciben ningún beneficio, en algunas ocasiones el IHCAFE provee recursos para el mejoramiento de carreteras y la entrega de la retención por la venta de café.

Entre los empresarios (as) de leche y procesadores de lácteos, hay 3 organizaciones, 2 están en Opatoro (Florida y Los Ángeles) y una en Santa Ana (Estancias), en los otros 3 municipios hay empresarios (as) de leche y carne, pero no están organizados, en estas se percibe un interés genuino por lograr mejores condiciones para sus miembros.

En el caso de hortalizas existe un grupo en Santa Ana y Opatoro, en los otros 3 municipios no están organizados. Los empresarios (as) de melocotón lo hacen individualmente al igual que los productores (as) de maíz.  

Instituciones Económicas

En MAMLESIP no existen instituciones del sector privado a nivel regional, lo que existen son organizaciones de productores (as) a nivel municipal y comunitario, en este área el sector productivo que muestra mayor avance es el cafetalero, en los 5 municipios hay juntas locales de APROHCAFE y ANAHCAFE, sin embargo estas organizaciones son mas nominales que reales, sirven para que IHCAFE canalice ciertas ayudas para mejoramiento de carreteras, no tienen recursos y no brindan asistencia técnica, la capacidad de convocatoria que tienen es limitada, los cafetaleros no están satisfechos con el desempeño de sus lideres

En la actividad ganadera hay organizaciones en 3 municipios, en Santa Ana esta la Cooperativa Regional Estancias de la Frontera Limitada (CAREFROL), tiene 23 miembros, es la única en la MAMLESIP que tiene una planta industrial de procesamiento de lácteos, también producen alimento para el ganado, tienen capacidad para procesar 5,000 botellas diarias de leche, actualmente solo están procesando 900; esta cooperativa puede hacer un aporte importante en la compra de leche a los ganaderos de Santa Ana, procesarla y venderla a los municipios de la región y en Márcala.

En Opatoro hay 2 asociaciones de ganaderos, la Asociación de Productores (as) de Ganado, APROGAO, esta la en aldea de Florida, y La Asociación de Ganaderos de Los Ángeles, en la aldea de Valle de Ángeles, antes se dedicaban a ganadería de doble propósito, con el cierre del mercado de El Salvador están orientándose mas a ganadería de leche, sus miembros procesan lácteos artesanalmente.

En el Municipio de Cabañas hay 2 asociaciones, El Grupo Ganadero Superación Económica y Grupo Mejoramiento Ganadero, ambos grupos trabajan en ganadería de doble propósito, pero están moviéndose rápidamente a ganadería de leche, ellos también procesan lácteos artesanalmente.

En hortalizas existen grupos en 3 municipios, Santa Ana, Opatoro y Cabañas, son de reciente formación y han mostrado bastante inestabilidad, no son reconocidos en sus municipios, algunos de sus miembros producen algunas pequeñas cantidades de hortalizas. En maíz y melocotón no existen organizaciones, en el maíz los empresarios (as) realizan sus actividades individualmente, y el melocotón es un cultivo reciente y son pocos los empresarios (as)que se dedican a este cultivo.

Los comerciantes y los procesadores (en café beneficiadores) no están organizados, ellos trabajan individualmente, son famiempresas con recursos financieros, infraestructura productiva y medios de transporte, no siente la necesidad de organizarse.

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

Como resultado de la presencia del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador en la zona fronteriza terrestre de Honduras y El Salvador surge la Marca de Territorio “Marcala-Perquín”, Tierra de Paz Lenca, que abarca la zona de MAMLESIP y municipio de Marcala en Honduras y la Asociación de Municipios del Norte de Morazán (AMNM), El Salvador.

Según expertos en el tema la marca-país o marca región es un activo altamente estratégico, y se trata de un “ente complejo, constituido por el conjunto de significaciones asociadas a un país seleccionando solo aquellos que resulten diferenciales, únicos, perceptibles y sostenibles con el tiempo”.

La Marca que se creó con el objetivo de definir la identidad de la región, crear un posicionamiento claro de la región Marcala –Perquín, crear un sistema visual gráfico y verbal que refleje y transmita la identidad de la región.

La Misión de la Marca Marcala-Perquín es orientar y optimizar la capacidad de la región ante las oportunidades de su entorno, como atractivos turísticos, el comercio de bienes y servicios, una demanda por buenos productos, mejores ofertas de trabajos y educación, la dolarización, enriquecer una cultura, mejores oportunidades en compra de tierras, una apertura de mercado, etc. a través de la motivación, educación y desarrollo económico de la zona.

La “Marca” que se ha creado para la región, contiene una serie de valores, una identidad, una personalidad y una propuesta concreta que integre la visión de los municipios y que son expresados a través de un sistema de identidad visual y verbal.

Este sistema incluye un logotipo conformado por símbolos, colores y tipografías como elementos visuales y un nombre, frases y estilo de comunicación, como elementos verbales.

Marcala Perquin

Verde  VERDE representa la naturaleza que rodea todo este territorio, la esperanza     de salir adelante, es un color reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . También es representativo de deseo, descanso y equilibrio.
 Azul AZUL Es representativo del color de la abundante agua que abastece este territorio y el azul del cielo. También evoca confianza, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor. 


 Identificación del Territorio "Marcala-Perquín"

Mapa MAMLESIP

Fuente: Diagnóstico sobre Desarrollo Económico Local MAMLESIP 2009

MAPA DE ACTORES

MESA SAN

Actores Locales

Acción Territorial

Redes de Trabajo

CEDESAN

Contactenos