Banner Superior SIMSAN Cabanas

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Cabanas
face  Twitter2  Youtube2

candado

ACTORES LOCALES

 

Las organizaciones gubernamentales presentes en el municipio son: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Corte Suprema de Justicia, Programa de asignación Familiar (PRAF), Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), CENET, ICF, SAG. El Programa de Asignación Familiar PRAF, está presente con bono diez mil, en 9 comunidades del Municipio, las otras instituciones apoyan la parte formativa en productividad y micro empresarial y la SAG, a través de la Dirección de Investigación en Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA) con el bono de solidaridad productiva.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas, Comité Municipal de participación ciudadana para la entrega de insumos agrícolas.

En el municipio existen diversos organismos no gubernamentales tales como: CARE, ACRA, PMA, IHCAFE, PRESANCA II, UTC-LA PAZ, FONDO CAFETERO,FUNDACION CEPUDO. La mayoría de estas instituciones tienen varios años de presencia en la zona; en el caso de CEPUDO entra al municipio a partir del año 2013 con un proyecto de viviendas Sociales.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas. Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDM).

 Operan dos empresas de transporte, con viajes diarios hacia Marcala y viceversa, dos micro empresas que se dedican a elaborar pan casero, tres comedores y algunas pulperías pequeñas, dos pequeñas ferreterías en el centro urbano, en la comunidad de Los Planes funciona una Empresa de Crédito Comunal “ESFUERZO PLANEÑO” y en el centro urbano una sucursal de la Cooperativa Mixta Unidas Para Progresar Limitada COMUPL.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas.

Existe presencia de la iglesia Católica y de iglesias Evangélicas. Con respecto a los partidos políticos, cuentan con la representación de los seis partidos legalmente inscritos en el país. Se observa de manera marcada la preferencia por tres partidos políticos: Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libre, y en menor cantidad de militantes los partidos: Unificación Democrática (UD), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC) y Partido de Innovación y unidad PINU.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas.

Las organizaciones civiles presentes en el municipio son: 19 Patronatos Comunales en 19 comunidades, aglutinados en la Red de Patronatos de Cabañas, Comisión Ciudadana de Transparencia, Red de la Sociedad Civil, Comisión Municipal de la Juventud ,Asociación de Productores .Existen 20 cajas rurales del municipio, red municipal de mujeres y en cada centro escolar funciona un club de amas de casa y una asociación de padres de familia, Asociación de Juntas Administradoras de Agua del Municipio AJAMCA, comités de voluntarios de salud, comité municipal de desarrollo educativo COMDE, organización de la reserva militar, comités religiosos, comités de personas de capacidades especiales, liga burocrática de futbol, comité de emergencia municipal CODEM y tres redes educativas.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas.

Están presentes la Unión Europea, la Fundación CEPUDO, PMA, USAID/ACCESO, Cooperación Japonesa JICA, KFW/BANCO ALEMAN, Cooperación Suiza para el desarrollo COSUDE, Agencia de Cooperación Española AECID.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas.

Proyecto de Cosecha Azul, PRESANCA II – PRESISAN, CARE, PMA, FAO-PESA, FOPRIDEH, UTC-LA PAZ.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas.

En el municipio de Cabañas existen mecanismos de auditoria y fiscalización social, existiendo un Comisionado Municipal que ejercerá funciones de Contralor Social, estipulado en la Ley de Municipalidades que formaliza este medio al establecer en el artículo 59 que, toda municipalidad tendrá un Comisionado Municipal, electo por la Corporación Municipal, en cabildo abierto, debidamente convocado. También el municipio cuenta con una Comisión Ciudadana de Transparencia la cual tiene como objetivo principal realizar auditorías sociales en el término municipal, con participación ciudadana orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente ejecución de programas, así como la prestación de servicios públicos. La Alcaldía Municipal facilita el proceso de reuniones sectoriales y Cabildos abiertos para la rendición de cuentas, socializar y discutir planteamientos de la Corporación Municipal y otras instancias.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas.

La Alcaldía Municipal, COPECO, CODEM y Voluntarios de Salud.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas.

MAPA DE ACTORES

MESA SAN

Actores Locales

accion municipal

Redes de Trabajo

ICONO SITVAN

ICONO AULA VIRTUAL

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Cabanas

 

Contactenos