Banner Yarula

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Yarula
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

Actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal, explotación de minas e hidrocarburos), la actividad agrícola, representa el 89% del total de las explotaciones, siendo por lo tanto, la principal actividad comercial del municipio.

Esta actividad se desarrolla por pequeños y medianos productores, quienes se dedican a la producción del café, maíz, frijoles, chinapopos, hortalizas, frutales, papa, yuca, camote, chile, patastes, valeriana, repollo, tomate, pepino, ayote y pipian, siendo la mayoría para consumo y abastecimiento a nivel local.

Yarula se caracteriza por ser junto con Santa Elena, uno de los principales productores del maíz, generándolo en cantidades comerciales, siendo comercializado principalmente en Marcala y El Salvador. El porcentaje de la población económicamente activa que se dedica a actividades del sector primario es del 89.59%.

Fuente: Alcaldia Municipal de Yarula, 2015.

Se tiene 9 propiedades municipales, los cuales cuenta con un título a nombre de la municipalidad y están distribuidas en un terreno en la comunidad  Tierra Colorada, que está destinado a ser zona de reserva forestal, un terreno en Adoberos, uno en San Juan, uno en La Puntilla, uno en Llano Santa Rosita, uno en Lavatorio, un campo de Futbol ubicado en Yarula Centro y una Balastera en la comunidad de Huertas. En el centro de Yarula, hay cuatro edificios que pertenecen a la municipalidad, y en ellos se encuentran las oficinas por servicios prestados por la Corporación Municipal y entes gubernamentales.

Fuente: Alcaldia Municipal de Yarula, 2015.

En el municipio de Yarula existen 12 pulperías en el área urbana y 26 en el área rural, en cuanto a comedores hay 2 formales en el centro. A nivel de microempresas hay en total 37 que se dedican a diferentes actividades comerciales.

Fuente: Alcaldia Municipal de Yarula, 2015.

Las instituciones que otorgan crédito a la población que habita Yarula son principalmente el Banco Hondureño del Café, S.A. (BANHCAFE), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Ltda. Filial Marcala, la Cooperativa Mixta “Unidas Para Progresar” Limitada, la Cooperativa Mixta Regional Brisas de La frontera Limitada (COMBRIFOL), EDUCAR, la Financiera de Cooperativas Agropecuarias (FINACOOP), la Fundación Micro Financiera Hermandad de Honduras, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la Sociedad Marcalina de Productores de Café (MARCAFE), la Unidad de Trabajadores del Campo (UTC), Red Comal, CARE de Honduras, FAO, USAID (gestiona préstamos) y la Unidad Nacional de Campesinos UNC.

Estas instituciones proporcionan crédito a los productores de café, maíz y hortalizas. Las condiciones de los créditos son poseer como garantía la tenencia de una propiedad y estar integrado en las organizaciones.

Fuente: Alcaldia Municipal de Yarula, 2015.

Yarula encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net

El pronostico de hoy Yarula

Contactenos