Banner Superior SIMSAN Santa Elena

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Santa Elena
facebook  Twitter  Youtube

candado

NUESTRA GENTE

Características de Alimentación y Nutrición

De acuerdo a la caracterización 2013, Es un Municipio de consumo de vegetales, la población de el Municipio de Santa Elena consume básicamente en un 100% tortilla, Maíz y Frijoles, en un 90 al 95%  aceite, arroz y huevos, y en menor escala se consume leche y sus derivados, frutas y verduras. Se consume carnes en pequeña escala como ser, res, y de pollo, también se consume yuca, malanga y frutas, este es el patrón alimentario de la mayoría de la población de los municipios que conforman la MAMLESIP, quizá exceptuando hasta cierto punto el municipio de Marcala, que por su desarrollo urbano hay variedad de productos.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Elena 2015.

Por parte del centro de salud (CESAMO y los CESAR) se promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Pero actualmente no se tienen registros del porcentaje de madres que cumplen con estas recomendaciones.

Fuente: CESAMO Santa Elena 2015.

Los programas de alimentación y nutrición presentes en el municipio son:

  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Escuelas Saludables a través del vaso de leche (Programa del Despacho de la primera dama de la nación que dio comienzo en el 2007)
  • Merienda Escolar: programa del gobierno que brinda alimento a todos los centros educativos
  •  Programas que promueven la labor y actividades agrícolas como USAID-ACCESO, FAO, CARE.
  •  Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESANCA II)
  • Programa Municipal de Seguridad Aliementaria Nutricional (PROMUSAN) desde la Alacladia Municipal.

Fuente: Mapeo de Actores 2015.

La Alcaldia Municipal de Santa Elena a travez de la OMM, está trabajando directamente con las mujeres que sufren violencia doméstica dando fortaleciemineto en equidad de genero, autoestima. También existen programas de participación ciudadana, programas de atención a la niñez adolescencia y juventud dentro de los centros educativos, además de AIN-C, que también es un programa de protección social.

 La Municipalidad ha creado la oficina de la niñez y juventud y ya se cuenta con un un plan de acción definido; y se cuenta con disponibilidad del 5% de fondos municipales para apoyar programas y proyectos en beneficio de la juventud.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Elena 2015.

En el Municipio de Santa Elena existen grupos de futbol  para niños y de jóvenes, organizando campeonatos de futbol, 22 grupos juveniles en el Municipio y 7 grupos juveniles organizados y dirigidos por la oficina de la niñez y juventud, esta en proseso de organizacion una Liga de Futbol a nivel municipal con la participacion de jovenes de diferentes comunidades existe tambien  y un club de billar. Se celebran las fiestas patronales, en Marzo esta la feria en honor a la Virgen de Santa Elena y en el mes de Julio en Honor a Santiago Apóstol.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Elena 2015.

Características de la Situación de Educación

Existen dos programas de educación para adultos el IHER y EDUCATODOS, en estos programas se  incentiva el desarrollo de la población en el marco de la reducción del analfabetismo.

Fuente: Dirección Distrital de Educación, Santa Elena 2015.

SantaElena encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Santa Elena

Contactenos