Banner Superior SIMSAN Santa Ana

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Santa Ana
facebook  Twitter  Youtube

candado

NUESTRO AMBIENTE

 

El municipio de Santa Ana, está ubicado al Sur Occidente de Honduras dentro del Departamento de la Paz, Honduras. Sus límites geográficos son:

  • Al Norte con el municipio de Marcala
  • Al Sur con la Republica de El Salvador
  • Al Este con el municipio de Opatoro
  • Al Oeste con el municipio de Cabañas

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

El municipio de Santa Ana está dividido por tres zonas, las cuales son Zona Alta, Zona Media y Zona Baja, las cuales comprenden un total de 28 comunidades:

  • La Zona Alta: Zacate Blanco, San Miguel, Santiago, San Isidro, El Zacatón, Lajas, Llano Grande, Santa Ana Centro, San Antonio Norte y CorintilloKukinka, Musula.
  • La Zona Media: Estancias, Santa Lucia, Hornos, El Matasano, El Regadío, Saca de Agua, Agua Caliente y El Suyatal.
  • La Zona Baja: Juniguara, La Teja, La Sosa, San Antonio Sur, El Orégano y el Tizate.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, 2015.

El Informe de Gestión Municipal de Santa Ana, periodo 2006-2009, indica que el clima general es templado en la zona norte, generando dificultades en los cultivos ya que se producen fuertes vientos helados, las temperaturas oscilan entre 15 y 23 grados centígrados. En la zona sur del municipio (que es donde se ubica la comunidad de Estancias y alrededores) el clima es cálido. Según CIAT, 1990, Santa Ana presenta un rango de precipitación anual de 800 a 1880 mm.

Fuente: Informe de Gestión Municipal de Santa Ana 2006 - 2009.

En el municipio se encuentran los bosques de Pino, Roble Blanco, Encino, Liquidámbar, Quebracho, Cucharo, Tatascan, Guachipilín, Palo de Hule, Zapotillo y Guacuco.

Fuente: Informe de Gestión Municipal de Santa Ana 2006 - 2009.

Posee una topografía quebrada constituida en su mayoría por una gran cadena de cerros y montañas, diseminada a lo largo y ancho del territorio municipal. Entre estos tenemos: El Cacao, San Antonio, La Flor, Pintabo, Caspa, Cruz Verde, La Crucita, El Cerrón, El Moral, Encuentrillos, Nagua Tendida, El Jícaro, Agua Blanca, Tempisque, Tizate, Volcanillo, Peña, El Macuelizo, San Andrés, Someto y La Tejera.

La topografía del territorio que comprende los municipios que integran la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz, entre ellos Santa Ana, en el cual se aprecia dentro del municipio líneas color azul y rosa, las cuales indican que estos suelos tienen una altitud superior a 1400 (línea rosada) a 1600 (línea azul) msnm. Las líneas verdes y amarillas indican altitudes superiores a 1800 y 2000 msnm respectivamente.

Fuente: Informe de Gestión Municipal de Santa Ana 2006 - 2009.

El Informe de Gestión Municipal de Santa Ana, periodo 2006-2009, y el Plan de Manejo de Paniagura indican que dentro del municipio, se encuentra la micro cuenca del Río Paniaguara, su zona de recarga está ubicada en el cerro San Antonio y la zona media en las comunidades de San Miguel, Santiago y San Isidro, cercano a la Cabecera Municipal. Esta zona tiene una gran variedad de especies florales como las gladiolas de todos los colores, cartuchos y lirios, teniendo además, una fauna muy diversa desde mamíferos como el venado cola blanca, aves como los pericos y los reptiles como el coral.

Además de estos animales que podemos encontrar dentro de la micro cuenca del Río Paniaguara, según la Monografía de Santa Ana, existen animales como el coyote, león, guatusa, mapachines, tepezcuintle, zorrillo, ardillas, conejos, gatos de monte, perro de agua, comadrejas, guazalos, cusucos. También hay aves silvestres como las palomas, loros, zanates, chorchas, pájaro carpintero, codornices, urracas, zorzales, gavilanes, garzas, gorrión y estiquirín. En cuanto a reptiles, además del coral, hay culebras o serpientes como la zumbadora, cascabel, mazacuate (boa), bejuquillo, mecasala, tamagas verde y amarillo.

Fuente: Informe de Gestión Municipal de Santa Ana 2006 - 2009.

SantaAna encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Santa Ana

Contactenos