Banner Superior SIMSAN Santa Ana

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Santa Ana
facebook  Twitter  Youtube

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

Las rutas de transporte disponibles en el municipio son de Estancias a Marcala y de Florida a Marcala pasando por Santa Ana y los desvíos de San Antonio, San Miguel, Lajas, Barrio Miramar, El horario de cada ruta es único con una sola salida (por la mañana) y una sola llegada (por la tarde) por día. Asi tambien cuenta con un microbus de Santa Ana a Marcala el cual brinda los siguientes horarios 5:00 am salida de Santa Ana, Regresando a las 7:00 am y 1:30 pm salida de Santa Ana, regresando a las 4:30 pm.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2016.

Según el Informe de Gestión Municipal, periodo 2006-2009, la cabecera municipal es de fácil acceso en verano mientras que en el invierno se dificulta debido al deterioro de la carretera provocado por las lluvias. 

El traslado hasta el municipio de Santa Ana, se realiza desde el municipio de Marcala, el cual está siempre ubicado dentro del departamento de La Paz, recorriendo 21 kilómetros, cuya carretera es clasificada según la Sección de Planificación de SOPTRAVI, como una carretera principal de material selecto.

En el municipio existen caminos de penetración hacia las comunidades, los cuales en su mayoría no se encuentran balastrados, lo que dificulta el tránsito en periodo de invierno. Estos caminos se encuentran clasificados por la Sección de Planificación de SOPTRAVI como una carretera vecinal de material selecto.

Fuente: Informe de Gestión Municipal 2006 - 2009.

Existe un Mini mercado, que esta ubicado en Santa Ana Centro, y un mercado ubicado en la comunidad de Estancias, en el cual están ubicados la mayor parte de los puntos de venta de alimentos y comedores disponibles a nivel municipal.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2016.

En el Municipio de Santa Ana se cuenta con 10 cementerios ubicados en: San Antonio, La Teja, Juniguara, Estancias, Hornos, Kukinca, Musula, Santa Ana Centro, Zacatón y Zacate Blanco.

Fuente:Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2016.

Canchas deportivas que existen en el municipio en las diferentes comunidades

Zacate Blanco, San Miguel, San Antonio Norte, Santiago, El Matazano, San Isidro Santa Ana Corintio, Llano Grande, La Flor, Musula, Kukinka, Agua Blanca, Los Hornos, Estancias, Santa Lucia Saca de Agua, San Antonio Sur, Juniguara, La Teja, La Sosa Abajo.

Parques que se encuentran en el municipio

En el  municipio solo se pueden describir la existencia de dos parques, el primero parque se encuentra en la comunidad de Estancias dentro del centro básico La Fraternidad el segundo en ubicado en Santa Ana centro el cual, lleva por nombre Profesor German Mendoza.

Lugares turisticos de santa ana podemos mencionar

  • Centro Turístico La Máscara que está ubicada por el desvío que conduce a Opatoro.
  •  Las Cuevas de Kukinka está ubicada en la comunidad de Kukinca.
  •  Piedra Pilar en la Comunidad de La Losa.
  •  Mirador y Cueva el Tenampa donde se puede apreciar la vista de la aldea de Estancias, ubicado en el Barrio El Espinero de La Comunidad de Estancias.
  •  Mirador el Ocote ubicado en medio de las comunidades de Santa Lucía y Agua Caliente.
  •  Agua Termales ubicadas entre las comunidades de La Teja y San Antonio en la quebrada El Limón.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

Existe el Registro Nacional de las Personas (RNP), esta institución es responsable de las inscripciones de hechos, tales como nacimientos, defunciones, naturalización, adopción y matrimonios, entre otros.

Fuente: Registro Nacional de las Personas, 2014.

Tomando como base la información proporcionada por los patronatos, en la actualidad dentro del municipio, existen cuatro centros de acopio, los cuales están ubicados en las comunidades de Corintio, y El Naranjo, San Antonio Sur, Agua Blanca y un granero municipal en Santa Ana Centro, el cual, esta en proceso de formación. También se cuenta con un mercado municipal, y con respecto a sistema de riego existen 25, los que se encuentran distribuidos en 11 comunidades del municipio, ademas existen cinco tiendas de abarrotería en la aldea de Estancias, y un aproximado cincuenta pulperias en todo el municipio, tambien cuenta con cuatro comedores y dos glorietas en el casco urbano de Santa Ana Centro, tres comedores en la aldea de Estancias. en el casco urbano de Santa Ana Centro y Estancias se cuenta con servicio de hospedaje, casas hotel y cuarterías.

Fuente: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Santa Ana, La Paz, 2012/2015.

SantaAna encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Santa Ana

Contactenos