Banner Superior SIMSAN Santa Ana

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Santa Ana
facebook  Twitter  Youtube

candado

NUESTRA GENTE

Características de alimentación y nutrición

Está basado en  la disponibilidad de alimentos existente, el cual consiste en maíz, frijoles, arroz y café. En menor cantidad se consume el huevo, pollo y carne de res. El consumo de verduras es muy poco frecuente y se realiza en pequeñas cantidades, esto debido a que son difíciles de encontrar, por lo que para poder obtenerlas en la mayor parte de los casos, es necesario comprarlas en el municipio de Marcala.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

En los centros de salud de Santa Ana se realizan prácticas relacionadas con la concientización de la lactancia materna y alimentación infantil a todas las mujeres en estado de gestación al igual que a las madres de niños que asisten a consulta en los centros. De igual manera, esta concientización se lleva a cabo durante los programas educativos de preparación de alimentos que se realiza con una frecuencia mensual. El motivo de estas concientizaciones es porque las madres dentro del municipio, en primera instancia, dan lactancia a los infantes con muy poca frecuencia al día, prolongan el tiempo de lactancia exclusiva por más del debido y además, existe muy poca aplicación de conocimiento de preparación de alimentos a los menores en base a la etapa o edad del niño o niña. Esta falta de aplicación de la alimentación adecuada a los niños en base a la etapa o edad es debido a la poca disponibilidad y acceso de alimentos en los grupos vulnerables.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

  • Secretaría de Salud: Actualmente  se encuentra ejecutando la  Atención Integrada a la Niñez en la Comunidad (AIN-C),  la atención al niño, al igual que la promoción de la salud y programa de SAN con grupos vulnerables.
  • Secretaria de Educación: A través del Instituto Juan Ramón Molina implementa un departamento de extensión comunitaria SAN promoviendo e implementado buenas prácticas de agricultura, agropecuario, alimentación y nutrición,  acceso de alimentos, saneamiento de hogar, focalizando  grupos vulnerables en el territorio de intervención.
  • Gobierno Local: Implementan el programa una sección educativa mensual de preparación de alimentos, en el cual proveen la merienda escolar a los niños que asisten a los centros educativos con el fin de incentivar la educación, se ha institucionalizado el proceso de focalización de los grupos vulnerables promovido y realizado por PESA-FAO seleccionando 5 comunidades del municipio en INSAN, elaborando e implementando el plan de acción con las familias vulnerables.
  •  Programa Especial de Seguridad Alimentaria PESA-FAO: Es un programa que busca un enfoque integral de la seguridad alimentaria y nutricional con énfasis en el fortalecimiento de capacidades locales en una serie de aspectos como la sostenibilidad de los sistemas de producción, consumo y utilización biológica de los alimentos, la promoción de una mejor educación nutricional y prácticas de salud. En el sentido que las mujeres son la clave para la SAN con participación de hombres y mujeres con igualdad de oportunidad.
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA): Fortalecimiento de capacidades para la merienda escolar, y el proyecto de asistencia a grupos Vulnerables (programa nutricional, madres embarazadas, lactantes, niños (as) menores de 5 años).
  • La Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (USAID): Realiza dentro del municipio con la población participante dentro de sus proyectos capacitaciones y prácticas sobre preparación de alimentos, control de peso y talla al igual que la instalación de parcelas familiares.
  • Catholic Relief Service (CRS): Apoya con la asistencia técnica a productores de granos básicos (maíz y frijol), en pequeña escala hortalizas. Producción con sistemas de riego por goteo, producción de semilla artesanal, huertos familiares, víveros de café, apicultura, producción de aguacate.
  • Programa Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutruicional (PROMUSAN): Brinda asistencia técnica a las comunidades del municipio de Santa Ana en temas relacionados con seguridad Alimentaria y Nutricional, Realización de proyectos que contribuyen al mejoramiento de la SAN.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

En el municipio de Santa Ana existe un centro de recuperación nutricional, en el cual se atienden a niños con casos severos de desnutrición aguda, sin embargo según información provista por la Red Intermunicipal de la Secretaria de Estado del Despacho de Salud, este no cuenta con los insumos requeridos para su funcionamiento. Este centro para su construcción recibió financiamiento de PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

Los programas de protección social que se ejecutan dentro del municipio de Santa Ana son:

Nombre y descripción del programa

Instituciones que lo ejecutan

Población que cubre (grupo etáreo)

% de población que cubre en relación a la población total

Programa de Asignación Familiar (PRAF) Bono 10,000

Alcaldía Municipal

Familias en extrema pobreza

60.90%

Programa de Asignación Familiar (PRAF) Bono de la Tercera Edad

Alcaldía Municipal

Adulto mayor

3.22%

Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO)

Secretaría de Educación

Niños en edad pre-escolar y escolar

4.43%

Proyecto Escuela Saludable (PES)

Secretaría de Educación / Alcaldía Municipal

Niños en edad pre-escolar y escolar

18.66%

Programa de especial atención a la salud de la mujer y el niño

Secretaría de Salud

Niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil

52.08%

Programa preventivo de enfermedades de transmisión sexual

Secretaría de Salud

Población en edad sexualmente activa

55.1%

Estrategia de Reducción de la Pobreza

Alcaldía Municipal / MAMLESIP

Familias en situación de pobreza, extrema pobreza y adulto mayor

77.88%

Programa de atención integral al adulto mayor

Secretaría de Salud / Alcaldía Municipal

Adulto mayor

3.22%

Ley del régimen especial para personas de la tercera edad y jubilados y pensionados por invalidez

Alcaldía Municipal

Descuento a adulto mayor

3.22%

Estrategia Nacional en SAN

Alcaldía Municipal / USAID / FAO / PRESANCA / Visión Mundial

Población vulnerable (niños, jóvenes, mujeres, pobres, pobres extremos y adultos mayores)

Más del 74.60% de la población

Programa matrícula gratis

Secretaría de Educación

Niños, adolescentes y adultos en edad escolar

40.15%

Programa Educatodos

Secretaría de Educación

Adultos mayores de 18 años

42.85%

Programa de Bienestar Familiar (DINAF)

Alcaldía Municipal / Juzgado de Paz

Niños y adolescentes menores de 18 años

40.15%

       

Fuente: Municipalidad de Santa Ana, 2015.

En la actualidad no hay edificios destinados como albergues, por lo que en caso de existir una emergencia se improvisaría, utilizando por lo general edificios escolares, centros comunales y edificios eclesiásticos.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

Algunas de las actividades de recreación existentes están calendarizadas en el programa escolar, en las cuales, se celebran las actividades de fiesta nacional, por ejemplo, el día del padre, el día del trabajador, el día de la madre, el día del estudiante, el día del indio y el día del niño entre otras. Estas fiestas son normalmente celebradas en los centros de educación básica y media, las que comprenden estudiantes entre las edades de seis y dieciocho años. Durante estas actividades se practican, en la mayor parte de los casos, danzas folklóricas.

Así mismo, en el centro de Santa Ana se celebran dos ferias; la primera el 26 de Julio, en honor a la virgen de Santa Ana, y la segunda, el 21 de Noviembre en honor a la Virgen de La Paz. Según el Informe de Gestión Municipal, periodo 2006-2009, a nivel regional se celebra el Festival de la Mora, el cual es rotatorio, una vez por cada municipio. Durante este festival se comercializa todo lo relacionado con la mora, desde la misma fruta recién cortada hasta el vino y las jaleas o conservas. De manera simultánea, durante estas ferias o festivales, se realizan otros eventos y grupos culturales, mojigangas (desfiles de enmascarados), carreras de cintas, torofuegos, quemas de pólvora y eventos deportivos.

Dentro del municipio, según la Monografía de Santa Ana, los habitantes practican diferentes actividades recreativas, entre las cuales están los encuentros deportivos de futbol, en las cuales participan mayormente jóvenes menores de 30 años. De igual manera, existen varios grupos musicales que amenizan los diferentes eventos que se desarrollan en el municipio.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

Características de la situación de educación

La educación para adultos en el municipio de Santa Ana se realiza a través del educatodos los cuales proveen educación para adultos hasta el sexto grado de educación básica (primaria). Adicionalmente, los estudiantes del último año de bachillerato en Promoción Social, como parte de su trabajo social tienen la labor de alfabetizar a los adultos analfabetas, en varias comunidades del municipio.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

Dentro del municipio, las capacitaciones vocacionales que se realizan son a nivel de asistencia técnica en la siembra de hortalizas, árboles frutales , árboles de café y granos básicos, las que son impartidas por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP),  Caritas Comayagua (CRS), la Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Ana, 2015.

 

SantaAna encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Santa Ana

Contactenos