Banner Opatoro

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Opatoro
face  Twitter2  Youtube2

candado


Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentAllVideoSharePlayer has a deprecated constructor in /home/simsan/domains/mamlesip.simsan.org/public_html/plugins/content/allvideoshareplayer/allvideoshareplayer.php on line 17

NUESTRO AMBIENTE

Con una extensión de 240.6 kilómetros cuadrados, Opatoro es un pueblo colonial de origen Lenca ubicado en la sierra del mismo nombre, fundado en 1791 y creado como municipio en el año 1821. Inicialmente dicho municipio se estableció en el lugar conocido hoy en día como “Azacualpita”, posteriormente, por razones aún desconocidas se trasladaron a otro sitio llamado “El Tejar”  pasando luego a “Recibimiento”.

Opatoro se localiza al sur del departamento de La Paz, a 36 km de la cabecera homónima departamental y colinda al sur con la República de El Salvador. Al norte colinda con el municipio de Chinacla, al sur con la República de El Salvador, al este con los municipios de Guajiquiro y Mercedes de Oriente y al oeste con el municipio de Santa Ana.

Ubicación del municipio de Opatoro

jjj

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

El municipio de Opatoro es el municipio Nº 10 del departamento de La Paz y está conformado por siete aldeas: Opatoro Centro, El Cedro, El Paraíso, La Florida, San Isidro, Santa Cruz y Valle de Ángeles.

Geográficamente está dividido en dos zonas, la norte que comprende Opatoro, San Isidro, Azacualpita, Singore, Las Trancas, Cedros, Linderos, Carrizal Nº 1, Carrizal Nº 2, Los Puentes, San José, Laureles, Santa Cruz, Zacatalito, El Tejar.  Y la zona sur que comprende San Antonio, San Miguel o Trapiche, Las Delicias, Valle de Ángeles, Barrio Suyapa, El Sauce, Florida, Arenales, San Juan, Santa Fe, Potreritos, Pinares, El Paraíso, San Manuel, Buenos Aires, Matazanos y Mesetas.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

La mayoría de los habitantes del municipio de Opatoro poseen pequeñas áreas de tierra, las cuales son cultivadas con granos básicos y café; no obstante, la mayoría no poseen títulos de propiedad por encontrarse dentro de un área de reserva biológica, actualmente la municipalidad cuenta con un departamento de catastro el cual se encarga de la medicion de tierras en zonas rurales y urbanas del municipio.

Tenencia de la tierra en el municipio de Opatoro

Tenencia Área (mz) Distribución (%)
Propia 543 8.9
Nacional 65 1.1
Ejidal 5,046 82.9
Otros 432 7.1
Total 6,086

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) – Censo Nacional Agropecuario 1994, con modificaciones de alcaldía municipal de Opatoro, 2014.

Dada la importancia que la agricultura tiene en la población de Opatoro, la gran mayoría de tierras es destinada a la práctica de la agricultura convencional, caracterizada por la presencia del monocultivo y un alto uso de insumos químico sintéticos. Maíz y frijoles son los cultivos predominantes en la zona norte, mientras que el café abarca la zona sur. En el caso de los granos básicos la preparación de suelos se hace de forma manual usando azadón y en algunos casos por medio de la tracción animal.

La mayoría de productores usan semilla criolla de maíz amarillo en los sistemas de producción en ciclos productos largos de 8 a 9 meses, dadas las condiciones climáticas de la zona, caracterizada por el clima frío y abundante nubosidad. El clico de producción da inicio en mayo y solamente en la zona sur (baja) se siembran áreas de postrera durante los meses de agosto y septiembre.

Es importante destacar que en los últimos años se ha generalizado el uso de fertilizantes químicos sintéticos, principalmente urea y otras fórmulas de elementos mayores (nitrógeno, fósforo y potasio) sin análisis previo de suelos, debido a los altos costos y la dificultad de acceder a dichos servicios en la zona.

El cultivo de café se concentra en las comunidades de la parte sur del municipio y se caracteriza por el uso de variedades tradicionales con distancias de siembra 2 x 2 m y 2 x 1.5 m con densidades de siembra aproximadas de 1,700 a 2,300 plantas por manzana. El control de maleza se realiza manualmente con azadón o cuma. Los rendimientos considerados bajos apenas alcanzan un promedio de 10 Quintales por manzana de café oro.

Gran parte de la producción se comercializan a través de intermediarios de la ciudad de Márcala, logrando precios atractivos dada la excelente calidad del café producto de la altitud en la que se encuentran las plantaciones, arriba de los 1200 msnm y el grado de procesamiento en los beneficios y torrefactoras existentes en la zona.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

Según el atlas de Honduras (CIAT 1999), Opatoro, tiene un rango de precipitación promedio anual de 1,200 a 1,800 mm, con una estación seca en los meses de enero a abril y una estación lluviosa que va de mayo a noviembre. Septiembre es considerado el mes más copioso. El clima es fresco, con temperatura mínima de 6 a 18 ° C y máxima de 17 a 30 ° C. En la zona sur predomina el clima cálido mientras que la zona norte el clima es templado. En las proximidades con la frontera de El Salvador la Cordillera de Montecillos genera bajas precipitaciones de forma constante.

Fuente: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), 1999.

Opatoro es considerado un municipio rico en agua, debido en gran parte a las altas precipitaciones que se registran durante la época lluviosa y la conformación de los suelos. Alberga un sin número de microcuencas, las cuales alimentan a la cuenca del Río Goascorán que sirve de frontera entre Honduras y El Salvador, así como la del Río Lempa. La Laguna, El Cedro, Los Laureles, Linderos de Opatoro, San Isidro, Buena Vista Laguna pintada Zarzal, Matasano, Agua Escondida, El Sauce y López figuran entre las microcuencas más importantes del municipio.

Existen además pequeñas quebradas que se encuentran en el extremo más al norte del municipio las cuales drenan hacia la cuenca del Río Ulúa, ubicadas justo en el parteaguas. La red hídrica en esta zona está compuesta por el Rio de los Muertos, Río del Cedro, Quebrada de San José y Quebrada de Los Puentes, Quebrada de Tierra Colorada que drenan al Río El Zapotal en el municipio de Chinacla.

Al sur se encuentra el parte aguas entre la cuenca del Río Goascorán y la cuenca del Río Lempa. De esta manera, las quebradas que se encuentran más al sur drenan hacia El Salvador a través del Río Torola el cual sirve de límite con el Salvador y que abastece al Río Lempa. Como parte de la red hídrica que drena hacia la cuenca del Río Lempa desde el municipio de Opatoro se encuentran la Quebrada de Conchas, Quebrada de Agua Caliente y la Quebrada de Las Mesetas.

Gran parte del territorio del municipio de Opatoro se encuentra en la Cuenca del Río Goascorán, por lo que su red hídrica alimenta a la subcuenca del Río Grande o San Juan, a través del Río Quebrada Honda que corre al centro del municipio y luego conforma el límite político al este del municipio y convirtiéndose en el Río Palagua. Contribuyen a esta red hídrica el Río del Quemado, Quebrada de Arenal, Quebrada del Recibimiento, Quebrada San Isidro, Quebrada el Cimarrón y la Quebrada el Nicho.        El agua es vida

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

De acuerdo al mapa de uso potencial del suelo, el 90% del territorio del municipio de Opatoro es de vocación forestal y tan solo un 10% es apropiado para cultivos, no obstante en la actualidad únicamente el 16% está cubierto por bosques y los demás forma parte de sistemas productivos. Opatoro cuenta con un área protegida que alberga importantes especies del bosque de coníferas (pinos) tales como: Pinus tecunumanii, Pinus oocarpa, Pinus ayacahuite, Pinus maximinoi, Pinus subustros.

Entre la fauna más abundante se destacan gallinas guineas, de monte, patos, gorriones, gavilanes, loros, pavas, venados, gatos de monte, conejos, garzas, pericos, búhos, tigrillos forman parte de la fauna del municipio de Opatoro.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

Los suelos del municipio de Opatoro son francos arcillosos y francos arenosos y bien drenados. En la zona montañosa del Norte los terrenos son poco profundos y más profundos en la zona Sur donde se encuentran las planicies. Se considera que 90% del territorio es de vocación forestal y el 10% es apropiado para cultivos anuales. La fisiografía de los suelos del municipio es montañosa presentando variaciones de elevación pudiendo encontrar depresiones, áreas escabrosas, onduladas y escarpadas. En algunas depresiones se localizan pequeñas llanuras con pendientes suaves.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

En el municipio de Opatoro, a través de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), se desarrollan acciones de protección medioambiental, en coordinación con proyectos y/o cooperantes presentes en la zona. El Instituto de Conservación Forestal en coordinación con el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS), intervienen el área protegida El Jilguero, El PRESANCA II por su parte desarrolla acciones de fortalecimiento de capacidades a actores locales.

Fuente: Unidad Municipal Ambiental de Opatoro, 2014.

Opatoro encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Dolores Merendón

Contactenos