Banner Opatoro

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Opatoro
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

Características de Alimentación y Nutrición

De acuerdo a los datos del año 2011, en Opatoro, tal como se refleja en el cuadro el consumo de alimento se da en las siguientes proporciones: el 100% de la población consumen tortilla maíz y frijoles, entre el 80 al 69%, son: arroz, huevo y frutas. Vale señalar que solo el 44% consume carnes, 60% consume vegetales y un pequeño segmento del 15% consume mariscos.

En términos generales, es un patrón alimentario donde predominan productos de origen vegetal (principalmente granos básicos), aceptable consumo de verduras, hortalizas y un bajo consumo de alimentos de origen animal. Se vuelve imperiosa la necesidad de promover un consumo mejor balanceado con base a las posibilidades de las familias, ya que algunas de éstas no amplían su patrón de consumo por factores culturales y/o económicos. Hay que tomar en cuenta que los hábitos y las prácticas alimentarias tienden a sufrir lentas modificaciones bajo influencia de las condiciones ecológicas, socioeconómicas y culturales de la familia.

                       Patrón Alimentario del Municipio de Opatoro

ALIMENTO

FRECUENCIA

Tortilla de maíz  y fríjoles

100%

Sal Yodada

90%

Arroz

80%

Huevos

69%

Frutas

69%

Queso

59%

Carne

44%

Vegetales

60%

Mariscos

15%

Fuente: Caracterización Municipal con enfoque SAN, 2011.

Se indica que existen entidades que promueven acciones en el tema de  la lactancia materna y alimentos infantiles. Las organizaciones como FAO/PESA a traves de la PROMUSAN, Alcaldia Municipal, PMA, la Secretaria de Salud entre otras. Fortalecen y apoyan estas buenas prácticas de alimentación exclusiva con lactancia materna al menos en los primeros seis meses de vida, y de esa edad en adelante se combine con alimentos apropiados principalmente vegetales ricos en carbohidratos, fibra y vitaminas.

Fuente: CESAMO de Opatoro, 2014.

En el municipio de Opatoro se cuenta con instituciones tres programas, que bajo su intervención abordan el tema de la nutrición. De acuerdo a la Oficina de Desarrollo Comunitario, estos son: PRESANCA II, USAID ACCESO y el FAO-PESA, a continuación se describen brevemente:

  • PRESANCA II: Promueve el fortalecimiento de capacidades en actores locales en beneficio de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • USAID ACCESO, con programas de asistencia técnica agrícola micro empresarial y nutricional.
  • FAO, Impulsado el Programa Especial de Seguridad Alimentaria -PESA- de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

De acuerdo a la información disponible, Opatoro cuenta con la presencia del Programa de Asistencia Familiar (PRAF) que apoya a la población a través del bono diez mil. También intervienen en el Municipio El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionando alimentos a niños en desnutrición y apoyo a merienda escolar, bajo la conocida estrategia “Alimentos por trabajo”.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

La municipalidad apoya con becas solidarias a alumnos destacados y de pocos recursos para estudio técnicos o vocacional, bono para la tercera edad por parte de la Secretaria de Estado de Desarrollo Social, asimismo con el bono diez mil por parte del PRAF.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

A nivel comunitario se han identificado las instalaciones de edificios educativos para que realicen la función de albergues algunos no cuentan con las condiciones básicas para realizar esta función, con apoyo del área de Medio Ambiente y Mitigacion de Riesgos del Programa USAID ACCESO se han elaborado Planes Comunitarios de Emergencia en las comunidades de Opatoro y Florida.

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

En el municipio de Opatoro, con el objetivo de promover la recreación se cuentan con 12 canchas de futbol, una cancha multiusos en Opatoro centro y una en la comunidad de Florida. La alcaldía municipal y algunos centros educativos promueven la organización de grupos de danza folclórica y teatro.

En la comunidad de Florida, funciona la biblioteca municipal“Fray Abel del Pilar Pérez”que brinda un espacio que reúne las condiciones adecuadas para la lectura, escritura, esparcimiento y el aprendizaje para la elaboración de manualidades, también funciona como cibercafé 

Fuente: Alcaldía Municipal de Opatoro, 2014.

 Características de la Situación de Educación

Opatoro cuenta con el apoyo del Programa de Estudio "Sagrada Familia" liderado por el Padre Maximiliano Chavarria donde aprenden apoyar a jóvenes de escasos recursos económicos y con dificultades al acceso a centros educativos a la educación acompañado este con una vida cristiana y conocimiento sobre agricultura, carpintería y albañilería entre otros. Paralelo a este programa se cuenta con otro liderado por el Padre Patricio de la Rosa.

Fuente: Secretaría de Educación, 2014.

Actualmente el municipio de Opatoro cuenta con Un Instituto Polivalente donde egresan alumnos Técnicos en Estructuras Metálicas y Técnicos en Computación, se cuentan con Tres Centros de Educación Básica donde egresan alumnos de noveno grado, veintinueve centros escolares donde egresan alumnos de sexto grado y Trece CCEPREB son centro asistenciales para educación Pre-Básica pero con personal voluntario de la comunidad y seis centros de educación Pre-Básica.

Fuente: Secretaría de Educación, 2014.

Opatoro encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Dolores Merendón

Contactenos