NUESTRO AMBIENTE
Marcala pertenece al departamento de La Paz. Se ubica a 100 km al Oeste de Tegucigalpa la Capital de Honduras. Limita al Norte con los municipios de la Esperanza e Intibucá (Departamento de Intibucá); al Sur con la República de El Salvador; al Este con los municipios de Santa Ana, Opatoro, Chinacla, San José y Cabañas; y al Oeste con el municipio de Yarula. Tiene una extensión territorial 225.7 Km2. Marcala se ubica en altitudes superiores a los 1.200 msnm; en la parte alta de la Sierra Sur Occidental del municipio tiene una elevación promedio de 1,900 msnm. Fuente: Oficina de Catastro Municipal 2011.
El municipio de Marcala está dividido territorialmente en área urbana y área rural. Dentro del área urbana hay 15 barrios y 7 colonias. En el área rural hay 16 aldeas y 33 caseríos. Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.
El 88.40 % del territorio es de propiedad privada, porcentaje que ha aumentado en los últimos años ya que existen muchas zonas cafetaleras que han sido beneficiadas con la Ley de protección a la actividad caficultura. En el cuadro se muestra como se distribuye porcentualmente la tenencia, entre nacional, ejidal, ocupacional, asentamiento y comunal. Tenencia de la tierra PORCENTAJE 88.40% 71.19% 46.15% 46.15% 30.76% 51.92% Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.
TENENCIA
Privada
Nacional
Ejidal
Ocupacional
Asentamiento
Comunal
En Marcala la tierra es utilizada para fines productivos, principalmente para el cultivo de café, seguido de granos básicos. Existen también áreas destinadas a cultivos permanentes o semi permanentes, tierras en descanso, pastos naturales, pasto cultivado o sembrado, bosques permanentes. No existe información georeferenciada sobre la distribución porcentual de las áreas destinadas para cada tipo de aprovechamiento. Sobre el cultivo de café, la Oficina de Desarrollo Comunitario, cita que Marcala es uno de los principales productores de café cuya producción se comercializa en los mercados locales y en el exterior, existen cerca de 1,828 productores que son torrefactores, dueños de los beneficios de café, quienes manejan la cadena productiva: desde la siembra hasta la comercialización. En Marcala se da el 90% de la producción de la mancomunidad y el 58% de la producción total del departamento. Estos productores están afiliados al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Asociación de Productores de Café, (APROCAFE) quienes les brindan la asistencia técnica producción de granos básicos (maíz y frijol) está orientada fundamentalmente al autoconsumo. También se siembra musáceas (plátano, banano y chatas) que son alimentos que encontramos en la dieta alimenticia de los pobladores y de sus familias y que son importantes para la economía local por la generación de ingresos. Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.
En el Diagnóstico General de las Cuencas Hidrográficas del municipio: Hidrográficamente el municipio de Marcala cuenta con aguas continentales que drenan hacia el atlántico y el pacífico (nacimientos, ríos, cuencas). Extensa red hídrica que se forma en el municipio y que constituye la principal fuente de abastecimiento de la población de Marcala y demás municipios que atraviesan drenan sus aguas hacia tres fuentes principales: Río La Estanzuela (aguas arriba)-Río Chinacla (parte media)-Río Negro- (aguas abajo) se ubica en el sector Nor-Oeste de Marcala con un recorrido de 24 Km. Dentro de término municipal; este río constituye un afluente importante del Río Lempa que divide a Honduras con la República de El Salvador. Hacia el Atlántico las aguas fluyen por el Río Sigamane, y hacia el Pacífico fluyen por el Río La Estanzuela y el Río San Antonio, pasando por la República de El Salvador. Existe además, el Río San Antonio, que no se ubica dentro del área del municipio, pero es el receptor de las aguas que drenan del sector sur de Márcala hacia la República de El Salvador. Existe una red secundaria de fuentes superficiales formada por el Río Choacapa, quebrada El Higuito o Totoposte, Río Guanizales, Río de Lajas, Río Medina, Río Guadalupe, Chiflador o Perea, Río Guaralape, quebrada Matanguara, Quebrada de Lajas y Quebrada de Hielo. Los ríos Sigamane, La Estanzuela y San Antonio, son los receptores de la red hídrica que recorre el municipio es utilizada principalmente para uso doméstico y beneficiado de café. Un dato importante es que el 86.54% de las comunidades de Marcala son productoras de café y según estudios del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) se consumen 7m3 de agua por cada quintal de café beneficiado. Los diferentes Ríos y Quebradas del municipio constituyen el único ecosistema acuático presente, caracterizado por especies propias de agua dulce. Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.
En Marcala por su características climáticas y ubicación cuenta con riqueza natural, por lo que existen planes de manejo, zonas de reserva y áreas protegidas donde no permiten la explotación abierta del bosque. Las zonas protegidas están: Sabaneta y el Jilguero. Hay cinco reservas biológicas (San pedro, San Pablo, Mogola, Sabanetas y El Chiflador), donde se encuentra una diversidad de fauna silvestre tales como: venado, gato de monte, conejo, tepezcuintle, ardilla, guatusa, chancho de monte, mapache, nutria, loras, oropéndola, pájaro carpintero, etc. Las especies mencionadas anteriormente: El chancho de monte (Pecari tajacu), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el tepezcuintle (Agouti paca), se encuentra bajo la categoría de amenazados y la nutria (Lutra longicaudis) en peligro de extinción. En cuanto a bosques, en Marcala se cuenta con dos tipos, el Bosque Pinar y el Bosque Nublado. TIPO DE BOSQUE DESCRIPCION Pinar Distribuido en todo el municipio mezclado en algunas zonas con roble (Quercus sp) y liquidámbar (Liquidámbar stiraciflua). Nublado Localizado en la zona sur y este del municipio. En este ecosistema identifica gran variedad de especies propias de las elevaciones superiores a los 1400 msnm y entre las cuales podemos mencionar: pinabete, estoraque, ciprés de montaña y cucharo. Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.
Marcala tiene área definidas como provincias, la primera es la Provincia del Altiplano, la cual se extiende en la parte central del Municipio. Es en esta provincia que se localiza la cabecera municipal ubicada a una altitud promedio de 1,200 msnm. Una segunda provincia son las Colinas extendidas de la Sierra: está formada por una densa red de ondulaciones en la parte alta de la Sierra Occidental en la parte Sur del municipio, con una elevación promedio de 1,900 msnm. Tercera provincia es la Montañosa: se ubica alrededor de las provincias fisiográficas del Altiplano y Lomas extendidas de la Sierra. Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.
Existen programas y/o proyectos de protección ambiental, entre ellos: Proyecto protección y conservación, área protegida El Jilguero, Programas de protección del medio ambiente ejecutados por ACRA. De igual forma están organizados Comités de Vigilancia integrado por miembros del décimo batallón de Infantería y líderes comunitarios a través de los sub-comités, organizados por las juntas de agua en este caso: Comité de micro cuencas, Comité de medio ambiente, Comité de saneamiento básico (comunidades participantes; Pastal arriba, Pastal abajo, Sigamane y San Antonio) y un Consejo Consultivo Forestal Comunitario. Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.