Banner Marcala

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Marcala
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

La población de Marcala se desplaza a nivel urbano, rural y a otros municipios o ciudades a través de diferentes medios de transporte público. A nivel urbano se cuenta con taxis y motos-taxis. Para la movilización hacia los lugares aledaños y aquellos de importancia comercial y político cuenta con el servicio de 13 empresas de transporte, empresa de transporte Ena y Machuca que viajan hacia el municipio de La Esperanza, empresa de transporte Chicas que viaja hacia el municipio de Santa Elena, empresa de transporte EMTRALPSA, transporte San José y transportes Vásquez que viajan hasta San José, transportes Lila que viajan a Tegucigalpa, transportes Mireya-Vanessa que viaja a San Pedro Sula, transportes Perlas de la Sierra que viajan hacia Florida de Opatoro, Transportes Santa María que viaja a Comayagua, ademas de transportes Odalis, transportes Santos y transportes Zavala. También se cuenta con dos empresas de transporte de carga que son transportes e inversiones Suazo-Nolasco y transportes Rodriguez.

Algunas de las empresas de transporte no aparecen registradas en la lista de declaraciones de negocios ya que el pago de impuesto lo realizan en sus lugares de origen, uno de los casos es Transporte San Miguel en Comayagua, Transporte EMTRAPA en La Paz, Transporte Paola en La Esperanza. Actualmente en el muncipio se cuenta con una terminal de buses para los municipios de Chinacla, San José, La Esperanza,  La Paz, Comayagua, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Fuente: Control Tributario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

Existen tres vías de acceso al municipio de Marcala: la carretera que conduce a la cabecera municipal del Municipio de La Paz, a una distancia de 68 km, la cual por la geografía del lugar, suele sufrir de derrumbes y deslizamientos en algunos de sus tramos, actualmente presenta condiciones de difícil tránsito.

Existe también la carretera que conduce hacia el municipio de La Esperanza, Intibucá y una tercera hacia El Salvador (pasando por los diferentes Municipios de la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz, MAMLESIP). La comunicación entre aldeas y caseríos se realiza a través de carreteras secundarias que suelen ser de difícil tránsito durante el invierno, actualmente se encuentran en mal estado lo que provoca dificultades para su circulación.

Fuente: Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

Se cuenta con dos mercados municipales, Mercado San Miguel y Mercado Artesanal. Estos son el principal centro de acopio para comercialización.

Fuente: Oficina de Desarrollo Comunitario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

El municipio cuenta con un rastro municipal registrado, el cuál se encuentra ubicado en el Barrio El Ciprés.

Fuente: Oficina de Desarrollo Comunitario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

En el municipio de Marcala existen dos cementerios, uno municipal ubicado en el casco urbano y otro en la comunidad de Sabanetas.

Fuente: Oficina de Desarrollo Comunitario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

Con respecto a infraestructura recreativa en el municipio hay tres parques. El principal, Parque Soberania esta ubicado en el Barrio San Miguel, el segundo, Parque Arnold Gustavo Castro esta ubicado en el Campo Colón y el tercero es el Parque Perú ubicado en la entrada de la cuidad en la Colonia Modelo.

Fuente: Oficina de Desarrollo Comunitario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2015.

La población de Marcala se desplaza a nivel urbano y rural a través de diferentes medios de transporte público. A nivel urbano se cuenta con 60 taxis y 37 moto-taxis que movilizan a la población dentro del casco urbano y en algunas ocasiones a las aldeas más cercanas. Generalmente la movililización hacia los caseríos y aldeas se realiza en vehículos particulares.

Fuente: Control Tributario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2015.

El municipio cuenta con un Registro Nacional de las Personas (RNP), el cual presta los siguientes servicios: trámites de inscripción de nacimientos, registro de matrimonios, emisión de la tarjeta de identidad y defunciones.

Fuente: Oficina de Desarrollo Comunitario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

La alcaldía municipal de Marcala cuenta con una oficina de catastro municipal, la cuál brinda servicios de avalúos de propiedades en el área urbana y rural, levantamiento de medidas, elaboración y autorización de planos, autorización y supervisión de permisos de construcción, entre otras.

Fuente: Oficina de Catastro, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

En cuanto a la existencia de medios físicos para uso de sistemas productivos, se registra la existencia de dos centros de acopios, que son propiedad de organizaciones Institución de Servicios Empresariales y de Negocios (ISEN) y Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (OHNIL) y dos mercados municipales (San Miguel y Mercado Artesanal).

Entre estos, los mercados son el principal centro de acopio para comercialización. No se cuenta con información sobre el manejo y conservación de alimentos a nivel de familias.

Fuente: Oficina de Desarrollo Comunitario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

Marcala encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Marcala

Contactenos