Banner Marcala

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Marcala
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

Características de alimentación y nutrición

En Marcala la frecuencia de consumo de alimentos es la siguiente: La población consumen maíz, frijoles, vegetales, arroz, huevo, frutas. Vale señalar que la población consume carnes ocasionalmente y un pequeño segmento consume mariscos.

En términos generales, en el patrón alimentario de Marcala predominan los granos básicos, cuenta con un aceptable consumo de verduras, hortalizas y pobre en alimentos de origen animal. Existe la necesidad de promover consumo balanceado según  las posibilidades de las familias, ya que algunas de éstas no amplían su patrón de consumo por factores culturales y/o económicos. Hay que tomar en cuenta que los hábitos y las prácticas alimentarias tienden a sufrir lentas modificaciones bajo influencia de las condiciones ecológicas, socioeconómicas y culturales de la familia.

 

Fuente: Alcaldía Municipal, 2015.

No se cuenta con registro sobre el porcentaje de madres que dan lactancia materna exclusiva a sus hijos/as. Lo que se indica, sobre este tema es que existen entidades que promueven acciones para promover la lactancia materna y alimentos infantiles, como el Centro de Salud Médico Odontológico y Centros de Salud Rural.

Fuente: Alcaldía Municipal, 2015.

En el Municipio de Marcala se cuenta con instituciones que bajo su intervención abordan el tema de la nutrición. De acuerdo a la Oficina de Desarrollo Comunitario, estos son: Centro de Salud Médico Odontológico (CESAMO), Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en Ingles, a través del proyecto ACCESO). A continuación se describen brevemente:

  • USAID ACCESO, con programas de asistencia técnica agrícola micro empresarial y nutricional.
  • CESAMO a traves de promoción y capacitación. 

Fuente: Alcaldía de Marcala, 2015.

De acuerdo a la información disponible, Marcala cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia social "Vida Mejor" que desarrolla su intervención en coordinación con la Alcaldia Municipal. También intervienen en el Municipio El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionando alimentos a niños en desnutrición y apoyo a merienda escolar, bajo la conocida estrategia “Alimentos por trabajo”.

Fuente: Alcaldía Municipal.

Sobre programas sociales de protección a nivel local,  las acciones que realiza la  Municipalidad  que  consiste  en  la  entrega  de  carnet  para  la  tercera  edad,  amparada  a  la  Ley  Especial  del  Adulto Mayor.  En  el  área  educativa  asignan  becas  a  niños/as y universitarios de  escasos  recursos. 

Se conoce de la existencia de programas o entidades de carácter nacional,  entre ellos:  El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional del Jubilado y Pensionado (INJUPEMP) que son programas gubernamentales a nivel nacional y el Régimen de Aportaciones Privadas- Fondo Social para la Vivienda (RAP-FOSOVI) que es solamente para empleados de la empresa privada.

Fuente: Alcaldía Municipal.

En el Plan de Emergencia Municipal se registran 3 albergues. Tienen condiciones para atender en sumatoria a 130 familias (cálculo de 6 personas por familia), proporcionando medio  físico ya tención de salud básica (Batallón de Infantería)

Existe un albergue materno infantil, el cual está ubicado en Marcala, pero brinda servicios a mujeres de los diferentes municipios. De acuerdo al informe del primer trimestre de año 2011, se reporta atención de 204 mujeres de diferentes municipios.

NOMBRE DEL ALBERGUE

CAPACIDAD

CONDICIONES

Batallón de Infantería

100 Familias

(6 Personas C/U)

Seguridad

Cocina

Bodegas

2 Barracas

Agua

Electricidad Alternativa

Enfermería

Logística

Instituto 21 De Octubre

20 Familias

Solo Cuenta Con Sanitarios Y Agua

Escuelas

10 Familias

Sanitarios Y Agua

Fuente: Casa hogar Proyecto de Vida, Policía Nacional, Plan de Emergencia Municipal, 2010.

En el municipio de Marcala, a través del programa de asisitencia social "Vida Mejor" se implementa las recreovías para una vida mejor, que consiste en habilitar espacios de uso público para desarrollar actividades recreativas, coordinadas a través de la alcaldía Municipal.

Términos  deportivos,  Marcala  cuenta  con  la  cancha multiusos (construida entre 2010 y 2011) y ha dedicado esfuerzos para el mejoramientos de las canchas existentes (4 canchas municipales y 2 canchas privadas).

Está  en  construcción  la  primera  etapa  de  la  “Casa  de  la  Cultura”,  vale  mencionar  que  existen  en  el  municipio un cuadro de danza y teatro municipal, grupo artístico de jóvenes  “Sangre Lenca”  y desde las escuelas, colegios y colonias tienen sus propios cuadros de danzas que promueven estas actividades.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario, 2015.

Características de la situación de Educación

El sistema educativo hondureño está estructurado en 4 niveles: pre básico, básico, media y superior. La Secretaria de educación es responsable de los tres primeros niveles, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la rectora de la educación superior. El Estado hondureño, a partir del 2008, exige la obligatoriedad de 9 años de educación para la población en edades de 6 hasta 15 años. Anteriormente la obligatoriedad era de 6 años.

Fuente: Dirección de Educación Distrital, 2011.

Marcala cuenta con tres programas de educación para adultos: Instituto Hondureño de Educacion por  Radio con el apoyo de Proyecto de Desarrollo Agrícola e Integral de la Parroquia de Marcala (IHER-PRODAPMA); IHER con la colaboracion de Cafe de Marcala S.A. (IHER-COMSA) y el programa EDUCATODOS.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario, 2011.

Dentro de los programas de capacitación vocacional destacan en Marcala el Instituto Hondureño de Formacion Profesional (INFOP), Centro de Formación y Capacitación de auxiliares de Enfermería (CEFCAEM), cabe mencionar que el INFOP atiende al municipio, sin embargo, éste no tiene cede a nivel municipal-local.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario, 2015.

Marcala encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Marcala

Contactenos