Banner Marcala

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Marcala
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

  • Actividades del Sector Primario: Existen 5585 productores dentro de estos la mayor cantidad (32.7% del total de productores) se dedica a la producción del café, seguido del maíz (19%), producción avícola (20.4), frijol (9.65) y fruta (1.9%). El resto de actividades productivas entre las que se registran: hortalizas, musáceas, manzanas, ganado vacuno, producción piscícola y apícola, entre otras está a cargo de menor cantidad de productores. La información es concordante con el patrón alimenticio de la población en Marcala, que responde principalmente al Maíz y Frijol. Los datos sobre número de productores que se dedican a esta actividad lo refrenda, así como es evidente el pequeño porcentaje que se dedica a otras actividades productivas. En promedio las actividades, a excepción del café, se realizan con fines de autoconsumo.
  • Actividades del Sector Secundario: En el sector secundario de acuerdo a la Unidad Municipal de Ambiente: existen micro pequeñas empresas que se dedican al procesamiento del café exclusivamente, entre éstas: 25 Beneficios, 6 Torrefactoras. En menor cantidad se registran micro empresas dedicadas a la agroindustria (mermeladas, vinos, conservas, etc.), panaderías, sastrerías, artesanías, entre otras.
  • Actividades del Sector Terciario: De acuerdo a las declaraciones de negocios en control tributario la mayor parte de la población del municipio se dedica a este tipo de actividades comerciales, en especial el casco urbano, las mismas son: las empresas de servicios y comercialización, entre ellas: comercializadoras de café y granos básicos, hoteles, tour operadores, restaurantes, pequeños comercios, transporte, lavanderías, talleres mecánicos, salones de belleza, gasolineras, bodegas de negocio, ferreterías, radio emisoras, farmacias, entre otros.

Fuente: Control Tributario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

Según la información de la Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario, las familias en Marcala se caracterizan por realizar varias actividades que generen ingresos económicos. Una de las principales fuente de ingreso es la mano de obra para el cultivo de café y las actividades comerciales y/o microempresas. Una segunda fuente de ingresos se deriva de las remesas que reciben de familiares en Estados Unidos, en la cual se estima que el 20% de las familias de Marcala son beneficiadas de esta manera.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario, 2011.

La municipalidad de Marcala cuenta con edificio propio y posee terrenos municipales para construir cualquier obra que se requiere para el desarrollo del municipio. En cuanto a estructuras físicas cuenta con 3 parques y espacios recreativos (canchas). De acuerdo a catastro municipal el monto de los bienes inmuebles de la municipalidad asciende a Lempiras. 32, 464,443.62 equivalente a 1,664,843.26 Dólares.

Fuente: Control Tributario, Alcaldía Municipal de Marcala, 2011.

En Marcala, no existe un documento referente sobre las instituciones y el tipo de servicio que prestan, el único medio han sido las fichas institucionales. Con base a esa información las entidades u organizaciones que brindan asistencia técnica por área son:

  • Técnico  y financiero  a los productores  de  café:  IHCAFE, AHPROCAFE, ADOPCAM, COMSA, RAOS,
  • Técnico  o  asistencia  técnica  en  varias  áreas  productivas: CODESSE, ISEN (a cooperativas, asociaciones y a otras ONG con presencia en el municipio), USAID-ACCESO.
  • En saneamiento básico y ambiental: ADEC y ACRA.
  • Asesoría en producción y microempresas: la Cooperativa de Mujeres Unidas, la Cooperativa de las Mujeres de la Sierra, AMYPES y FUNDER.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario, 2015.

Se conoce sobre dos organizaciones que prestan sus servicios a la comunidad ofreciendo créditos, las cuales según la oficina de desarrollo comunitario son:

  • BANHCAFE: Otorga créditos a los productores de café a tasa menor que el mercado.
  • FUNDER: Otorgan crédito a las micro-empresa y cajas rurales para actividades agrícolas y comerciales y con una tasa menor que de los bancos y que del mercado.

Además de estas organizaciones, en Marcala se encuentran los siguientes bancos privados: Banco Atlántida, Banco de Occidente, BANPAIS, Banco Azteca y el Banco Nacional de Desarrollo Agricola (BANADESA). También existen cooperativas que brindan el servicio de crédito para el área comercial y agrícola.

 Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario, 2015.

Marcala encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Marcala

Contactenos