Banner Superior SIMSAN T MAMLESIP

Inicio SIMSA T MAMLESIP 
facebook  Twitter  Youtube

Nuestra Economía

Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de la Paz - MAMLESIP

 

La economía de MAMLESIP es vulnerable, está basada principalmente en café, maíz y remesas; los precios del café son muy fluctuantes por los cambios internacionales, la tendencia de los precios es hacia la baja, las remesas están disminuyendo como resultado de las deportaciones.

La única actividad dinámica (locomotora) en MAMLESIP es el café, se produce en los 6 municipios, genera empleo, ingresos, hay nuevas inversiones todos los años e involucra a la mujer en su proceso productivo; por otro lado hay 3 actividades productivas que tienen un gran potencial, son rentables, existen condiciones agroecológicas favorables para desarrollarlos, y pueden llegar a ser actividades competitivas a mediano plazo, estos son: la ganadería de leche y producción de lácteos, las hortalizas (zanahoria y papa) y las frutas de altura, en especial el melocotón; por ahora los volúmenes producidos y procesados son bajos, en su mayoría los consumen internamente en la Mancomunidad, con algunas excepciones llegan estos productos al municipio de Marcala.

La ganadería de leche y la producción de lácteos, es una actividad productiva con tradición en la región, la que ayudaría a favorecer su rápido crecimiento; por otro lado, las hortalizas y el melocotón, son cultivos nuevos, tomará algunos años para que se conviertan en actividades económicas dinámicas, sin embargo es importante impulsarlas desde ahora para que puedan irse posesionando en las mentes y las parcelas de los empresarios (as) de la región.

La tecnología que se utiliza en el beneficiado del café es semi tecnificada, se utiliza equipo y procesos de trabajo de bajo nivel tecnológico para el despulpado y secado del café, el proceso de secado, clasificación y embasado, lo realizan empresas de otros municipios como ser Marcala y Chinacla, estas empresas utilizan sistemas de secado más avanzados y eficientes para cumplir con el 12% de humedad que solicitan los importadores internacionales; en procesamiento de lácteos hay una planta industrial en la aldea de Estancias de Santa Ana; las demás actividades, producción de leche, cultivo de hortalizas y el melocotón, son procesos artesanales, con uso intensivo de mano de obra, esta es una ventaja para la generación de empleo.

La región tiene un potencial importante en sus habitantes, la población es mayoritariamente joven con bajo nivel de formación, y por otro lado existe una fuerte demanda de personal técnico para las actividades dinámicas (café) y con potencial (ganadería y fabricación de lácteos, hortalizas y melocotón).

Es necesaria la inversión en la formación técnica de este recurso humano valioso lo cual se convertiría en un factor de competitividad de MAMLESIP.

Por las condiciones del empleo en la región, que se caracteriza por bajos salarios, trabajo temporal, sin ningún beneficio social y con pocas oportunidades de desarrollo profesional ó técnico; los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más emigran a la región norte a buscar trabajo a las maquilas donde tienen mejores salarios y beneficios sociales. En la región no hay mucho desempleo, lo que más afecta es el sub empleo, personas que trabajan por temporadas, o trabajan por jornal en épocas de siembra y cosecha y en el resto del tiempo no tienen mucha oferta de trabajo

Según Perfil Agro – socio - económico de la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de La Paz realizado por FUNDER durante el 2001, menciona que gran parte de los productores (as) poseen pequeñas parcelas de tierra donde cultivan granos básicos de subsistencia. Sin embargo, no disponen de título o escrituras de las mismas. Gran parte de ellos se ubican dentro de las áreas declaradas como reserva biológica.

MAMLESIP: Tenencia de la Tierra

Tenencia Área (manzanas) %
Propia 33,607 76
Nacional 472 1
Ejidales 8,552 19
Otros 1,995 4
Total 44,626 100%

Fuente:           FUNDER (PNUD, 1998)        

De acuerdo al estudio “Informe Final del Estudio de Desarrollo Agro - comercial de los Municipios de Santa Elena y Yarula” de GeoConsult en el 2004 para la SAG, el 95.0% de los productores (as) encuestados disponen de tierra propia y el resto es alquilada (2.0%) o prestada (3.0%).

Un 25% de los empresarios (as) que disponen de tierra propia tienen título de dominio pleno, otro 25% tiene dominio útil y cerca de la mitad laboran en parcelas comunitarias. Casi la mitad de los productores (as) poseen una sola parcela y la otra mitad disponen de más de una parcela. Un 25% de las parcelas son planas, 33% es laderas y el resto es mixto.

Fuente: Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz MAMLESIP.

En MAMLESIP las actividades productivas de café, ganadería de leche, maíz, hortalizas (papa y zanahoria) y melocotón no trabajan con el enfoque de cadenas, a continuación se hace referencia a cada una de ellas:

Fuente: Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz MAMLESIP.

El sistema de producción de café reúne las condiciones necesarias para establecer encadenamientos productivos rápidamente. Esto es debido al grado de desarrollo adquirido por la experiencia y la infraestructura acumulada en el tiempo, a la integración productiva horizontal y vertical fomentada por el IHCAFE, a un mercado bien definido a nivel local, regional, nacional e internacional y a un grado de competencia lograda en el mercado mundial dadas las ventajas comparativas que presenta el territorio, suelos, clima y altitud (café suave de estricta altura).

La cadena de café es la que está más desarrollada en el departamento de La Paz, esta cadena es de carácter internacional, inicia su proceso en el municipio de Marcala donde están los proveedores de insumos de los cafetaleros, los principales son COHORCIL, AGRICOM, AGROMAR, Comercial Mi Campo, IHCAFE y SOGIMEX, los productores (as) están distribuidos en el territorio de MAMLESIP, ellos venden generalmente su café en uva, o sea que hay poco valor agregado, hay 2 tipos de clientes los acopiadores y los procesadores, hay acopiadores en los municipios, son personas que compran pequeñas cantidades de café para lograr un volumen interesante para un intermediario ó beneficiador mediano en Marcala, hay acopiadores en Marcala que compran directamente de los pequeños y medianos productores (as), es importante destacar que entre los productores (as) y los acopiadores hay una relación personal, desde hace muchos años han venido haciendo negocios por diversas razones, una de ellas es que los acopiadores les hacen prestamos en el período de mantenimiento de la finca con la finalidad que al cosechar el café se lo vendan a ellos.

Como desventajas competitivas podemos visualizar en los pequeños productores la renuencia al trabajo asociativo afectando de esta manera la capacidad de negociación con los proveedores de insumos e intermediarios del café, no tienen acceso a créditos para financiar el mantenimiento de las fincas. Durante el proceso de beneficiado se contamina el ambiente con las aguas mieles. Hay riesgo en la producción por los daños que puedan causar los fenómenos naturales a las fincas lo que puede disminuir la cantidad de café a producir y a exportar.

En el proceso de beneficiado de café se identifican 2 momentos, en algunos municipios de MAMLESIP como Opatoro (Florida), Santa Ana y Cabañas hay medianos productores (as) que tienen su propio beneficio, ellos benefician volúmenes mayores, compran café a pequeños productores (as) y procesan su propio café, el equipo y las instalaciones que tienen les permite sacar café pergamino húmedo, en este nivel de procesamiento lo venden a beneficios grandes con mejor tecnología en Marcala y Chinacla que lo llevan hasta pergamino seco en un 12% de humedad que es el porcentaje que aceptan los clientes internacionales, entre ellos tenemos MARCAFE, EXCAMAR, COHORCIL, CARRUCHIL, Comercial San Miguel y SOGIMEX, en la región los principales exportadores son SOGIMEX, EXCAMAR, COHORCIL y RAOS.

Flujo de Producción de Café

Cafe

 

Costos de Producción en la Cadena de Café

Según cálculos de los costos elaborado por un grupo de productores (as) de café de MAMLESIP en un taller sectorial de la cadena de café que se realizó en el municipio de Cabañas, basados en los costos que ellos tuvieron en la cosecha 2007 – 2008; el rendimiento por manzana lo estimaron en 110 quintales de café en uva a un precio de venta de Lps.300.00. Al hacer el análisis financiero por manzana de café en uva se observó que el ingreso total fue de Lps. 33,000.00 y su costo total Lps. 29,425.00 obteniendo en promedio los productores (as) una ganancia bruta de Lps. 3,575.00, que en términos porcentuales (%) representa un 12.15% de ganancia, esto significa que en el negocio del café los productores (as) tienen una baja rentabilidad, para mejorar esta situación tendrían que mejorar los rendimientos y bajar costos.

Al hacer el análisis financiero por quintal, se obtuvo la siguiente situación, el costo unitario por quintal es de Lps. 267.50, y el precio al que vendieron el quintal de café uva fue de Lps. 300.00, con una utilidad bruta por quintal vendido de Lps. 32.50

Calculo Del Costo Del Mantenimiento De Una Manzana De Café

Descripción Unidad de Medida Cantidad Costo Unitario Costo       Total
A. Administración de finca 1/ Días 36.00 270.00 9,720.00
B. Mano de obra 9,820.00
1 Poda Jornal 5.00 60.00 300.00
2 Limpieza Jornal 32.00 50.00 1,600.00
3 Fertilización Jornal 12.00 60.00 720.00
4 Deshije Jornal 5.00 60.00 300.00
5 Fumigación Jornal 4.00 60.00 240.00
6 Atrayente Jornal 1.00 60.00 60.00
9 recolección Q 110.00 60.00 6,600.00
C. Insumos 6,905.00
1 fertilizante Q 10.00 650.00 6,500.00
2 atrayente Lts 0.50 150.00 75.00
3 Sacos Jornal 110.00 3.00 330.00
4 Pita Jornal -
D. Uso bomba de fumigación Cosecha 1.00 60.00 60.00
E. Alquiler de terreno Cosecha 1.00 1,600.00 1,600.00
F. Transporte finca a beneficio Q 110.00 12.00 1,320.00
Total General 29,425.00

Se estimo que el dueño de la finca dedica 3 días al mes al mantenimiento de la finca con un sueldo mensual de Lps. 8,100.00.

   Estimación de Ganancia por Manzana y Quintal

Ingreso total (L. 300 X 110 qq) 33,000.00
Costo total 29,425.00
Ganancia bruta 3,575.00
Ganancia bruta % 12.15
Costo por quintal 267.50
Precio de quintal 300.00
Ganancia por quintal 32.50

Al analizar la estructura de los costos de mantenimiento de una manzana de café, se observó que el 66% se invierte en la administración de la finca (33%) y en mano de obra no calificada 33%, esto es sumamente importante para el combate a la pobreza, porque el café es una actividad económica generadora de trabajo para jornaleros e ingreso para los dueños de finca por 2 vías, como administrador (empleado) y la ganancia que recibe después de la venta del café.

Costos de Mantenimiento Cafe

Otro costo importante es la inversión en insumos, absorbe el 24% de los costos totales, este es un factor con el que deberían trabajar los cafetaleros para reducir costos. Alquiler de terreno y transporte representan un  5% cada uno.

Fuente: Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz MAMLESIP.

Según estudio realizado por el Lic. Miguel Godoy consultor, en el caso de producción de ganado para leche y producción de lácteos, lo que existe son pequeñas cadenas comunales con bajos volúmenes de producción, en las aldeas producen la leche, allí mismo la procesan y la consumen, y en un caso existe una cadena regional, este último es el de Estancias en San Ana, donde hay una planta industrial procesadora de lácteos,  sus productos son distribuidos en la misma comunidad de Estancias, como en Florida que es una aldea de Opatoro, venden pequeñas cantidades a El Salvador, y ocasionalmente llega a Marcala.

Flujo de la cadena de Producción de Leche y Lácteos

Produccion de Ganado

Los principales proveedores de insumos para la ganadería de leche son La Agro comercial Mi Campo, Agricom y Agromarc, Pedro Osorto, en Estancias de Santa Ana están las familias Granados, Santos y Reyes. Los principales productores (as) son los señores Cruz Granados, Martin Reyes, Isaura Martínez, Marvin, Bernardina Martínez, Isaías, Florentino, Adalberto Melgar, Sandra Rodríguez  y Eustalio Gómez. Los principales procesadores de leche para la producción de quesos, cuajadas y mantequilla son CAREFROL, en Estancias de Santa Ana, esta cooperativa es la mas avanzada en procesamiento en MAMLESIP, tiene una planta industrial con capacidad para procesar 5,000 litros diarios. APROGAO y la Asociación de Ganaderos de Los Ángeles, de Opatoro, la primera de estas dos procesa la leche de manera artesanal, la otra asociación ha estado más orientada a ganado de carne. El señor Eustolio Gómez produce mantequilla y cuajada.

La comercialización en Estancias la hacen a través de pulperías, el mercado, casas particulares y comerciantes individuales, también venden directamente al consumidor final, en Opatoro venden en Florida, puestos de queso en Marcala y algunos municipios fronterizos de El Salvador.

Costos de Producción en la Cadena de Ganado de Leche y Lácteos

  1. a) Costo de Producción de una Botella de Leche

Según cálculos elaborados el año 2008 por un grupo de productores de ganado de leche en la zona de la MAMLESIP el costo de una botella de leche es de Lps. 7.60, con un rendimiento por vaca entre 8 y 12 botellas diarias, el precio de la botella de leche es de Lps. 8.00, o sea que los ganaderos ganan L. 0.40 por botella, representando un 5% de ganancia por botella, este es un porcentaje bajo al compararlo con el esfuerzo que hacen los ganaderos; un elemento importante a destacar es que los productores (as) de leche no llevan costos, antes de hacer el cálculo de los costos se les consultó cual era el costo de una botella de leche ellos afirmaban que Lps. 5.00, hay varios costos escondidos que ellos no incluyen, el costo de su trabajo, el costo financiero, el costo del uso de las instalaciones (potreros, áreas de ordeño etc.).    

Al hacer un análisis de los principales costos de producir una botella de leche, la mano de obra es el principal con un 25%, otros costos 18%, seguido de alimentación animal con 17%, costos financieros 15% y uso de accesorios 13%. Con los actuales rendimientos de leche por vaca esta actividad económica no es rentable, deberán mejorar los hatos ganaderos para mejorar los rendimientos.

  1. b)  Costo de Producción de una Libra de Queso

Los costos de producción de una libra de queso fresco en MAMLESIP es de Lps. 19.90 y el precio promedio al que el procesador lo vende es de Lps. 25.00, con lo cual le deja una ganancia bruta por libra de Lps. 5.10, equivalente a un 26%, esto nos muestra que el negocio del procesamiento de lácteos es mas rentable que la producción de la leche. Al analizar la composición de los costos se observó que los insumos representan el 70% del total del costo, este incluye la leche y el aditivo para cuajarla, el precio de la botella de leche se estimó en Lps. 8.00, y se utiliza una botella y media para una libra de queso por el bajo contenido de grasa de la leche de la región.

La mano de obra representa el 10%, la administración el 5%, la venta el 4%, esta incluye el transporte y la bolsa plástica en que echan el queso, y los servicios públicos representan en 1%. Se puede concluir que entre la mano de obra y la administración se pagan en salarios el 15%.

Del costo total de la libra de queso fresco que es Lps. 19.90, el pago de salarios asciende a L 4.90, o sea un 25%, ósea Lps. 1.90 por producir la leche y Lps. 3.00 en el procesamiento para producir el queso.

MAMLESIP: Costos de Libra de Queso

 

Unidad

Costos

 

Concepto

Medida

Unitario

Total

A.

Insumos

    14.00

560

1

 Leche (1.5 botella a Lps. 8.00)

litros

    12.00

480

2

 Aditivos queso

Libra

      2.00

80

B.

Mano de obra

      2.00

      80.00

C.

Servicios públicos

Libra

      0.20

8.04

1

 Energía eléctrica y agua

Libra

      0.17

6.84

2

 Telecomunicaciones

Libra

      0.03

1.2

D.

Administración 5%

      1.00

40

E.

Pago de intereses

      2.00

80

F.

Venta

      0.70

28

1

 Bolsa plástica

Libra

      0.20

8

1

 Transporte

Libra

      0.50

20

Total Costos de Producción

    19.90

    796.04

A raíz de la difícil venta de ganado en pie hacia El Salvador, los ganaderos se están orientando más a ganadería de leche y procesamiento de lácteos, en las actuales condiciones esta actividad es más rentable; en la región existe una cultura de producir artesanalmente cuajada, queso y mantequilla. En la aldea de Estancias en Santa Ana esta la Cooperativa Regional Agroindustrial la Estancia de la Frontera (CAREFROL), esta cooperativa tiene una planta para la producción de alimento para ganado y una planta industrial para el procesamiento de la leche para la producción de queso fresco, semi seco y mantequilla; en Opatoro hay 2 asociaciones de ganaderos, La Asociación de Productores (as) de Ganado de Opatoro en la aldea de Florida y la  Asociación de Ganaderos de Los Ángeles en la aldea de Valle de Ángeles, ambas asociaciones producen lácteos de manera artesanal, no cuentan con una planta para el procesamiento.

Según análisis de los ganaderos: el ganado de leche es más rentable que el ganado de carne, el costo de una vaca lechera de 15 litros se paga en un año y medio, el asociativismo a fortalecido el trabajo y como resultado de su gestión la asociación más fuerte de las 4 existentes en la zona dispone de una planta industrial que tiene capacidad para procesar 5,000 litros diarios. Han descubierto que para los productos lácteos hay mercado local, regional y en El Salvador, además el sector fija  el precio de los derivados.

Como análisis de los productores también reflejan su preocupación debido a que la mayor parte de ganado dedicado a la producción de leches que disponen es criollo (indio) razón por la cual hay baja calidad de leche, no disponen de sistemas de riego razón por la cual hay demanda de pastos en la época de verano, ya no disponen de asistencia técnica y en las tiendas agropecuarias no hay veterinarios, no hay microempresas productoras de concentrado en la zona, la planta de procesamiento de Estancias no tiene cuartos fríos para mantenimiento de la leche, no tienen salas de ordeño con las condiciones mínimas de higiene. En ciertas ocasiones hay pérdida de ganado por robo, no hay cuarentena cuando aparecen enfermedades extrañas.

MAMLESIP: Costos de Libra de Queso

 

Unidad

Costos

 

Concepto

Medida

Unitario

Total

A.

Insumos

    14.00

560

1

 Leche (1.5 botella a Lps. 8.00)

litros

    12.00

480

2

 Aditivos queso

Libra

      2.00

80

B.

Mano de obra

      2.00

      80.00

C.

Servicios públicos

Libra

      0.20

8.04

1

 Energía eléctrica y agua

Libra

      0.17

6.84

2

 Telecomunicaciones

Libra

      0.03

1.2

D.

Administración 5%

      1.00

40

E.

Pago de intereses

      2.00

80

F.

Venta

      0.70

28

1

 Bolsa plástica

Libra

      0.20

8

1

 Transporte

Libra

      0.50

20

Total Costos de Producción

    19.90

    796.04

A raíz de la difícil venta de ganado en pie hacia El Salvador, los ganaderos se están orientando más a ganadería de leche y procesamiento de lácteos, en las actuales condiciones esta actividad es más rentable; en la región existe una cultura de producir artesanalmente cuajada, queso y mantequilla. En la aldea de Estancias en Santa Ana esta la Cooperativa Regional Agroindustrial la Estancia de la Frontera (CAREFROL), esta cooperativa tiene una planta para la producción de alimento para ganado y una planta industrial para el procesamiento de la leche para la producción de queso fresco, semi seco y mantequilla; en Opatoro hay 2 asociaciones de ganaderos, La Asociación de Productores (as) de Ganado de Opatoro en la aldea de Florida y la  Asociación de Ganaderos de Los Ángeles en la aldea de Valle de Ángeles, ambas asociaciones producen lácteos de manera artesanal, no cuentan con una planta para el procesamiento.

Según análisis de los ganaderos: el ganado de leche es más rentable que el ganado de carne, el costo de una vaca lechera de 15 litros se paga en un año y medio, el asociativismo a fortalecido el trabajo y como resultado de su gestión la asociación más fuerte de las 4 existentes en la zona dispone de una planta industrial que tiene capacidad para procesar 5,000 litros diarios. Han descubierto que para los productos lácteos hay mercado local, regional y en El Salvador, además el sector fija  el precio de los derivados.

Como análisis de los productores también reflejan su preocupación debido a que la mayor parte de ganado dedicado a la producción de leches que disponen es criollo (indio) razón por la cual hay baja calidad de leche, no disponen de sistemas de riego razón por la cual hay demanda de pastos en la época de verano, ya no disponen de asistencia técnica y en las tiendas agropecuarias no hay veterinarios, no hay microempresas productoras de concentrado en la zona, la planta de procesamiento de Estancias no tiene cuartos fríos para mantenimiento de la leche, no tienen salas de ordeño con las condiciones mínimas de higiene. En ciertas ocasiones hay pérdida de ganado por robo, no hay cuarentena cuando aparecen enfermedades extrañas.

Fuente: Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz MAMLESIP.

La producción de hortalizas (papa, zanahoria) en MAMLESIP todavía es una actividad productiva marginal para la generación de ingreso y empleo en la región, eso se ve reflejado en la cadena, la cual es muy sencilla en vista que la producción es poca y ocasionalmente.

Mercado Hortalizas

El caso de la cadena de hortalizas es parecido a la ganadería de leche, lo que hay en MAMLESIP son pequeñas cadenas comunales, en la aldea producen las hortalizas y allí mismo la consumen, hay algunos casos en que los productores (as) de hortalizas venden su producto en Marcala.

Entre los más importantes proveedores de insumos encontramos a COHORCIL, Agropecuaria El Campo, Comercial Campesina y Comercial Turunta; los productores (as) son pequeños grupos que están principalmente en Santa Ana, Opatoro, otros productores individuales en Cabañas, Yarula y Santa Elena; los comercializadores son la Profesora Norma Guzmán en Marcala, el ISEN y COHORCIL.

Como análisis de un grupo de productores de la APROLHF disponen de clima y suelos aptos para el cultivo y ciertos productores tienen en sus parcelas sistemas de riego. Hay demanda de mercado local, nacional, y en El Salvador (mercado potencial). Ciertos grupos trabajan sin asistencia técnica debido a la experiencia que han obtenido, hay ciertas instituciones como EDA que están apoyando a productores (as) individuales comprometidos con el cultivo.

Como reflexión de los mismos productores están conscientes que no son constantes en la producción escalonada razón por la cual tienen baja producción y calidad, les falta disciplina para comprometerse con su trabajo y esforzarse, disponen de poca capacidad administrativa, existe el individualismo en los productores (as), son parte de un grupo pero la comercialización la realizan individualmente razón por la cual no tienen capacidad de negociación con los intermediarios. Tienen problemas de transporte y el incremento en los insumos es frecuente.

Fuente: Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz MAMLESIP.

En Santa Elena y Yarula la producción de maíz se da en cantidades comercializables, en los demás municipios se produce en su mayoría para auto consumo, los proveedores de insumos están en Marcala, los productores (as) en los 2 municipios, y los clientes están en los dos municipios, en Marcala y El Salvador. En este cultivo hay acopiadores locales que luego venden el maíz en Marcala, hay comerciantes en Marcala que llegan a los municipios a comprar el producto.

 Costo de Producción de Maíz

Según estudio realizado los costos de producción de una manzana de maíz en el 2008 para un pequeño productor fueron de Lps. 15,750.00 y los ingresos fueron de Lps. 6,000.00, con un rendimiento de 20 quintales de maíz por manzana en una temporada de 7 meses, esto generó una pérdida de Lps. 9,750.00, el costo del quintal fue de Lps. 787.50 y recibieron un precio de Lps. 300.00 por quintal, en esta venta los pequeños productores (as) pierden Lps. 412.00, los medianos productores (as) tienen fincas con un tamaño en promedio de 4 manzanas, ellos perdieron Lps. 341.88 y los grandes productores (as) con fincas de 10 manzanas en promedio perdieron Lps. 318.25. En conclusión los pequeños productores (as) son los que más pierden, el costo de administrar una finca es mayor que las fincas de mediano y gran tamaño.

Del costo total de producción de una manzana de maíz de un pequeño productor, el costo en insumos es de 52%, la mano de obra 23%, el costo del capataz es 20%, tracción animal 4% y el transporte 1%.

Los productores en el estudio realizado el año 2008 por el Lic. Miguel Godoy, Consultor externo, expusieron disponer de buena semilla criolla, producen buena calidad del producto razón por la cual los comercializadores llegan a comprarlo a los municipios.

Además expresaron su preocupación por el alza en los precios de los insumos, no disponen de asistencia técnica, su cosecha es una vez al año, los fenómenos naturales afectan el cultivo causando daños considerables en la producción, además venden su maíz en forma individual lo que le resta capacidad de negociación ante los intermediarios

Fuente: Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz MAMLESIP.

El cultivo de las frutas de altura, específicamente Melocotón es relativamente nuevo en la zona a pesar de que el clima, suelos y altitud son propicios para la producción y los costos de mantenimiento son bajos, esta fruta tiene mercado en época de cosecha a nivel local, regional y nacional como también dispone de buen precio.

Entre los más importantes proveedores de insumos encontramos a Agropecuaria El Campo, Comercial Campesina y Comercial Turunta; los pequeños productores (as) que están en los municipios de Cabañas, Santa Elena y Yarula; los comercializadores son pulperías en sus comunidades o los venden directamente a los vecinos y familiares.

Lastimosamente los productores lo cultivan en forma individual y no hay disponibilidad de asistencia técnica para brindar un mejor manejo y los arboles son poco resistentes a los fenómenos naturales. Debido a que los productores no están asociados no hay capacidad para suplir las demandas demercado local.

Fuente: Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz MAMLESIP.

La región tiene un potencial importante en sus habitantes, la población es mayoritariamente joven con bajo nivel de formación, y por otro lado existe una fuerte demanda de personal técnico para las actividades dinámicas (café) y con potencial (ganadería y fabricación de lácteos, hortalizas y melocotón), invertía en la formación técnica de este recurso humano valioso se convertiría en un factor de competitividad de MAMLESIP.

Muchos ciudadanos de la región han regresado de Estados Unidos con pequeños capitales para establecerse y desarrollar negocios rentables, estas personas pueden servir de modelos para emprendedores jóvenes y adultos que quieren iniciar su propia finca ó micro empresa, y que no saben cómo hacerlo.  

La tendencia de la población de MAMLESIP es un aumento en el grupo de niños y jóvenes, entre 0 y 17 años, representando un 54.4% del total de la población; esto se debe a que en la región, los jóvenes de ambos sexos a temprana edad se casan ó hacen vida de pareja, esto genera familias jóvenes con niños, el promedio de miembros por familia es de 6 personas. El grupo de la población mayor de 64 años representa el 3.36%, ascendiendo a 1,259 adultos mayores.

La población económicamente activa (PEA) es de 15,794, mujeres 8,073 y hombres 7,721; representando el 42.2% de la población total. A continuación detallamos la población por segmentos (grupos) de edad.

MAMLESIP: Población por Segmentos en 2007

Población Edad 0 a 17 PEA Edad + de 64 años
Sexo Total % 18 A 64 % + de 64 %
Hombres 18,545 10,196 27.24 7,721 20.63 581 1.55
Mujeres 18,985 10,185 27.21 8,073 21.57 678 1.81
Población Total 37,531 20,381 54.44 15,794 42.19 1,259 3.36

                           Proyección en base a cifras de INE.

Ahora vamos a analizar el nivel de empleo relativo por municipio, por actividad económica, por finca y por sexo, en el caso del café observamos que en Opatoro en una finca de café contratan en promedio 20 personas, de las cuales el 55% son hombres y el 45% mujeres; en Santa Elena y Cabañas emplean en promedio 16 personas, en Cabañas el 60% son hombres y el 40% mujeres y en Santa Ana contratan en promedio 10 personas por finca, 55% hombres y el otro porcentaje mujeres.

En la aldea de Florida de Opatoro un ganadero contrata normalmente 8 personas, 7 son hombres y una mujer, en la aldea de Estancias en Santa Ana, en promedio un ganadero contrata 6 personas, de las cuales 4 son hombres y 2 son mujeres; en Cabañas los productores (as) de maíz contratan en promedio 17 personas en la producción, en la cual todos son hombres. Sin embargo, es importante aclarar que esta información solo fue brindada por ganaderos, tenemos una fuerte impresión que en el procesamiento de la leche para la producción de lácteos la mujer tiene una significativa participación

Por lo anterior podemos concluir que en la producción de café y los lácteos son los que  generan más empleo, mas ingreso y la mujer tiene mayor participación en las actividades productivas, por consiguiente son actividades económicas que combaten la pobreza en las zonas rurales del país.

La oferta de trabajo es mayoritariamente entre personas de 18 a 60 años, ellos tienen bajos niveles educativos, la mayoría tienen primaria ó primaria incompleta, son muy pocas las personas que tienen nivel medio; por otro lado la demanda es de personas de baja calificación, pero también hay demanda de técnicos y administradores a nivel medio, esta es una fuerte carencia de recurso calificado en la MAMLESIP.

Por las condiciones del empleo en la región, que se caracteriza por bajos salarios, trabajo temporal,  sin ningún beneficio social y con pocas oportunidades de desarrollo profesional ó técnico; los jóvenes entre 18 y 30 años son los que mas emigran a la región norte a buscar trabajo a las maquilas donde tienen mejores salarios y beneficios sociales.

En la región no hay mucho desempleo, lo que más afecta es el sub empleo, personas que trabajan por temporadas, o trabajan por jornal en épocas de siembra y cosecha y en el resto del tiempo no tienen mucha oferta de trabajo.

Fuente: Diagnostico sobre Desarrollo Económici Local MAMLESIP, 2009.

 

MAMLESIP encifras

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net

Contactenos