Banner Superior SIMSAN Cabanas

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Cabanas
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

 

El municipio de Cabañas pertenece al departamento de La Paz. Se ubica a 144 km al Oeste de Tegucigalpa la Capital de Honduras. Limita al Norte con el Municipio de Marcala y Santa Ana, al Sur con el Municipio de Santa Ana y la República de El Salvador, al Este con el Municipio de Santa Ana, al Oeste con el Municipio de Marcala y la República de El Salvador. Tiene una extensión territorial 151.9 Km2. Cabañas se ubica en un rango de altitud entre los 1500 a 1900 msnm.

Fuente: Plan Estrategico de Desarrollo Municipal (PEDM) 2003 - 2015

La temperatura promedio anual es de 18° C mínimo anual 10° C, máxima anual 26° C, el promedio de humedad relativa anual es de 67%.

Cabañas se encuentra ubicada en un área lluviosa, siendo los meses con mayor cantidad de lluvia septiembre y octubre y los meses mas secos son marzo y abril.

En el municipio predominan dos sub climas: En la zona alta predomina el clima frio tropical húmedo  y en la zona baja predomina el clima cálido; esto es el resultado de varios factores atmosféricos (la temperatura, la precipitación, el viento, la presión atmosférica. Etc.)

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDM) 2003 - 2015.

El municipio posee una extensión territorial de 151.9 Km2, equivalente a 21,699.98 manzanas. La parte más alta del Municipio se encuentra a 1800 msnm.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDM) 2003 - 2015.

Cabañas es rico en producción de Agua, abasteciendo a 12 comunidades que cuentan con sistema y varias comunidades del Municipio de Santa Ana: entre las montañas más productoras de agua tenemos, El Carrizal que se ubica entre El Palmar, Azacualpa y La Joya; Cerro El Zope, entre las aldeas de Las Marías, Los Planes y Cabañas centro. Sus ríos más importantes son El Venado, río Babilonia y río San Antonio.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDM) 2003 - 2015.

Los suelos son bien drenados de fertilidad moderada y de textura arcillosa con profundidades de 10 cm. para la Zona Sur (zona baja) y suelos muy profundos en la Zona Norte (zona alta y media) del Municipio de Cabañas. Actualmente la mayoría de los suelos están cubiertos de pastos naturales (54%).

Fuente: Proyecto FOCAL II - MAMLESIP 2012/2013

En el municipio hay varias especies de árboles como:Guachipilín, quebracho, roble, Guanacaste, cucharo, guama, ciprés, eucalipto, Pino, palo de agua y ornamentales.

Fuente: Proyecto FOCAL II - MAMLESIP 2012/2013

En Cabañas hay diferentes especies de animales como: Venados, armadillos, chancho de monte, guatusa, tucán, tespecuintles, tigrillos, aves de diferentes especies, gatos de monte, coyotes, conejos, topos, etc.

Fuente: Proyecto FOCAL II - MAMLESIP 2012/2013

El 30% de sus sueldos es fértil apto para la agricultura y ganadería.

El 70% de sus suelos de vocación forestal especialmente conífera por lo tanto este suelo es árido- rocoso por estar cerca de la cordillera volcánica, forma parte del conjunto de montañas denominada la sierra de montecillos.

Fuente: Proyecto FOCAL II - MAMLESIP 2012/2013

Cabanas encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

ICONO SITVAN

ICONO AULA VIRTUAL

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Cabanas

 

Contactenos