Banner Superior SIMSAN Cabanas

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Cabanas
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

 

Características de Alimentación y Nutrición

En términos generales, se sabe que es un patrón alimentario donde predominan productos de origen vegetal (principalmente granos básicos), aceptable consumo de verduras, hortalizas y pobre en alimentos de origen animal (los más consumido es el huevo de gallina). Al igual que el resto de la región sur occidental del departamento de La Paz, en Cabañas existe la necesidad de promover consumo balanceado con base a las posibilidades de las familias, ya que algunas de éstas no amplían su patrón de consumo por factores culturales y/o económicos.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas,2015

Durante los primeros 6 meses las madres son instruidas por el personal de salud sobre la lactancia exclusiva y como debe alimentarse la madre. Después de los 6 meses los niños consumen alimentos de los que la familia dispone y muchas veces no son los recomendados debido a la escasez de recursos económicos y poca iniciativa de producción de alimentos nutritivos.

Fuente: Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO)

 Entre los programas de alimentación y nutrición que están presentes  en el municipio de Cabañas se encuentra el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya intervención se basa en el suministro de alimentos a las escuelas y centros de salud; en el primer caso como un aporte a la merienda escolar y en el segundo caso para entregar a familias de niños y niñas que se encuentran en un estado de desnutrición. Actualmente el PMA también está interviniendo con la conocida metodología de “Alimento por Trabajo”, el cual consiste en remunerar con alimentos a personas que trabajen en una obra de beneficio social y/o comunitario, asignada por el programa.  El PMA asigna alimentos a las escuelas (Merienda Escolar) y centros de salud como ser, maíz, arroz, frijoles, aceite y harina, los que son preparados por las madres y a partir del presente año se ha implementado en los centros educativos el vaso de leche. Este programa es apoyado financieramente por la municipalidad y las asociaciones de padres de familia y cocinado por las mismas madres de los niños.

Además, como un programa de la Secretaria de Salud se encuentra el AIN-C, el cual atiende con monitoreo del estado nutricional a niños y niñas menores de 2 años, proporcionándoles suplementos alimenticios en el caso de requerirlos.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas

Sobre programas sociales de protección a nivel local, se encuentra el reconocido “Bono Diez Mil” del Programa de Atención Familiar (PRAF). Entre otros, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de la alcaldía de Cabañas se está trabajando directamente con las mujeres que sufren violencia doméstica, implementaciòn de proyectos productivos a nivel del hogar y de fortalecimiento microempresarial en forma individual y en grupos organizados en las comunidades. Actualmente también existe la oficina municipal de la niñez y juventud, la cual cuenta con disponibilidad de del 5% de la transferencia del gobierno central para apoyar programas y proyectos en beneficio de la juventud y la niñez del municipio.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas,2015

Se desarrollan dos ferias patronales en la cabecera municipal, se practica el futbol masculino y femenino por la mayoría de los jóvenes, así también el futbolito. Por una vez se desarrolló el Festival del Choro y el Festival de la Mora. Existen 10 equipos masculinos de futbol en todo el municipio y un equipo de futbol femenino en la cabecera municipal. Cada equipo cuenta con una cancha, además en el centro urbano funciona una cancha de futbolito con grama sintética. Las ferias patronales se llevan a cabo en los meses de febrero y octubre en honor al Patrón San Francisco y Virgen de Candelaria respectivamentea ,así mismo el 09 de marzo de cada año se celebra en aniversario del municipio que fue fundado en el año de 1897.  

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas,2015

 

Características de la Situación de Educación

A partir del año 2014 inicio a funcionar el Instituto Técnico Agrícola "Marlon Oniel Escoto Valerio" ofreciendo la carrera del Bachillerato Técnico agrícola con duración de tres años lo cual es una oportunidad educativa para los y las jóvenes del Municipio de Cabañas y Municipios aledaños.

Fuente: Dirección Distrital de Educación, 2014

En cuanto a instituciones de promoción vocacional se tienen el apoyo directo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Fuente: Dirección Distrital de Educación, 2014

El municipio está organizado en tres redes educativas: La Primera es denominada “Unidos por un Cambio” de la Comunidad de Las Marías, la segunda es “Un Nuevo Amanecer” en la comunidad de El Bailadero y la tercera ubicada en la zona baja con centro cede en la comunidad de Azacualpa “Innovación Educativa”, las tres redes educativas están integradas por los centros educativos del municipio y con representación de los docentes, padres de familia, actores locales y estudiantes con el objetivo de contribuir a lograr la calidad educativa.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas, 2015

A través de la Municipalidad se realizó convenio con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) para otorgar becas a estudiantes,actualmente hay 12 jóvenes que estudian ingeniería agronómica y licenciatura en recursos naturales, así mismo se otorgan becas a jóvenes de escasos recursos para estudios de educación media.

Fuente: Alcaldía Municipal de Cabañas, 2015

Cabanas encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Cabanas

 

Contactenos