Banner Superior SIMSAN Santa Elena

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Santa Elena
facebook  Twitter  Youtube

candado

POLITICAS NACIONALES DE SAN O RELACIONADAS CON EL TEMA DE SAN


P. SAN

Click en la imagen para descargar

El Gobierno de la República aprobó la Política para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo (PSAN) en el 2006-2015, de la cual se derivó un Plan Estratégico para la Implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ambos instrumentos consideran la problemática de la Seguridad Alimentaria y Nutricional como un tema sectorial y complementario con las otras estrategias, como la Estrategia de la Reducción a la Pobreza.

El Objetivo de Largo Plazo de la PSAN es procurar que todas las familias hondureñas atiendan sus necesidades básicas de alimentación en cantidad, calidad, oportunidad e inocuidad, para que cada uno de sus miembros logre un adecuado estado de salud y bienestar y el pleno desarrollo de sus potencialidades cognitivas y físicas.

Fuente: Gobierno Nacional de Honduras.

p. NutriciónClick en la imagen para descargar

 La Política Nacional de Nutrición se concibe con una visión intersectorial mediante acciones fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, tales como: aumento de la cobertura a los servicios de salud institucionales y comunitarios; mejora de la calidad en la oferta de servicios y de la vigilancia nutricional de la población; mayor empoderamiento y control social de la gestión nutricional; mejora de los entornos a través de la intervención municipal y de otros sectores que garanticen la sostenibilidad de las intervenciones nutricionales.

Objetivos de la Política Nacional de Nutrición

1. Contribuir al logro de los niveles óptimos de nutrición en la Población, mediante un abordaje sectorial de la salud.

2. Prevenir y atender la problemática nutricional mediante el desarrollo de acciones intersectoriales en los ámbitos educativo, social, económico, de políticas, legal y cultural.

Fuente: Gabinete Social de la Secretaría de Salud de Honduras.

P. Protección Social

Click en la imagen para descargar

 La Política Pública de Protección Social tiene un carácter universal, debido a que sirve como marco para las demás Políticas. El objetivo estratégico es "Generar gradual y progresivamente condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, así como a la potenciación de las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social, a fin de crear y ampliar sus oportunidades de generación de bienestar y riqueza familiar y colectiva logrando su inclusión activa en la sociedad."

Fuente: Gobierno Nacional de Honduras.

P. Materno Infantil

Click en la imagen para descargar

 La Política de Salud Materno Infantil tiene como propósito mejorar el nivel de salud de las madres y niños menores de cinco años, mediante la reducción de la morbilidad y mortalidad evitables. Por lo tanto, contribuirá significativamente a reducir una de las grandes secuelas de la inseguridad alimentaria y nutricional: la mortalidad y desnutrición infantil, especialmente en el área rural.

Fuente: Gabinete Social de la Secretaría de Salud de Honduras.

P. Mujer

Click en la imagen para descargar

La Política define cinco ejes prioritarios: Salud, Educación y Medios de Comunicación; Participación Social y Política; Economía y Pobreza; y Violencia. Esta Política fortalece al Capital Social ya que apunta hacia una sociedad con mayor equidad y una mayor participación de las familias en la toma de decisiones.

Fuente: Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

P. Ambiental

Click en la imagen para descargar

La Política Nacional de Ambiente tiene como propósito el "Orientar el accionar coherente de la Sociedad y del Gobierno a fin de conseguir una elevada calidad ambiental y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, logrando un crecimiento económico sustentable y manteniendo las oportunidades para las generaciones futuras".

Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

P. Sector Agro y Rural

Click en la imagen para descargar

La Política para el sector agroalimentario y el medio rural busca incrementar el nivel productivo agrícola en el país, incidiendo directamente en la disponibilidad de alimentos también lograr un mayor bienestar de las familias más pobres. Su objetivo es contribuir al crecimiento económico elevando la competitividad y exportaciones, fomentando la producción y la integración de las cadenas agroalimentarias.

Fuente: Gobierno de Honduras, Secretaría de Agricultura y Ganadería, “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras, 2004 – 2021, Una alianza compartida para el desarrollo del campo”.

P. Protección Soc. VP

Click en la imagen para descargar

 Esta Política de Protección Social (PPS), busca generar, gradual y progresivamente, esas condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, asi como la potenciación de las habilidades y capacitaciones para el ejercicio pleno de los derechos de cada ciudadano tiene.

La PPS  se aborda desde una visión integral, que contempla la articulación de tres componentes básicos:

  1. Prevención
  2. Protección
  3. Oportunidades
  4. Competencias.

Fuente: Secretaria en el Despacho de Desarrollo Social, Honduras.

P. Juventud

Click en la imagen para descargar

 La Política Nacional de Juventud se fundamenta en la responsabilidad del Estado asumida en los tratados internacionales y ratificados por el Congreso Nacional, como la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud (CIDJ), la CEDAW, la Cumbre del Milenio, el Pacto de Derechos Humanos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales, así como las recomendaciones de los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los procesos de implementación de los tratados mencionados.

Objetivo: Definir los entornos sociales que determinarán las condiciones de vida de las/os jóvenes, sus familias y sus comunidades; por lo tanto, resulta clave en el proceso de organizar el Estado para promover, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las/os jóvenes. La Política Nacional de Juventud resume un nuevo pacto social entre gobierno y sociedad civil, basado en definición de prioridades políticas que organizan las acciones estratégicas para el logro de mejores niveles de vida y desarrollo de este grupo poblacional.

Fuente: Instituto Nacional de la Juventud.

P. Primera Infancia

Click en la imagen para descargar

La presente Política Pública, tiene la finalidad que el Estado de Honduras, como garante de los derechos de la niñez, cuente con un instrumento que oriente a los organismos gubernamentales, no gubernamentales de desarrollo (ONGD), empresa privada con responsabilidad social y cooperantes, en la ejecución de estrategias de forma articulada que conduzcan a asegurar la supervivencia, desarrollo y protección de los niños, desde su gestación hasta los 6 años.

Objetivos

  1. Lograr mayor eficacia y eficiencia en la gestión institucional, pública y privada, dirigida al cumplimiento de los derechos de la primera infancia.
  2. Brindar atención integral para el desarrollo de la primera infancia, respondiendo al cumplimiento de sus derechos en esta etapa de la vida, a través de la corresponsabilidad de los distintos actores sociales del país.
  3. Promover en la primera infancia, un ambiente adecuado, formación de valores, así como prácticas socioculturales y recreativas que contribuyan al desarrollo del capital humano.
 

Fuente: Mesa Intersectorial De Transparencia, Rendición De Cuentas Y Auditoria Social.

PNASH

Click en la imagen para descargar

 La auditoría social (AS) surge en Honduras en un momento crítico de la historia del país, cuando la capacidad de respuesta del Estado se ve exacerbada por la demanda ciudadana que produce el Huracán Mitch en1998. Fue durante esa crisis humanitaria y en los años posteriores de reconstrucción, donde quedó evidenciada la necesidad e importancia de construir espacios de colaboración y cogestión entre gobiernos y ciudadanía. A partir de entonces, la relación entre gobiernos y sociedad civil ha ido cobrando cada vez más fuerza, como parte importante de los procesos de desarrollo del país. Los y las hondureñas con mayor frecuencia exigen gobiernos libres de corrupción y políticas públicas que promuevan el desarrollo y la equidad, así como mayor involucramiento en el proceso de toma de decisiones y formulación de las políticas públicas, al igual que en su implementación y seguimiento de manera participativa

Objetivo General: Ser un marco referencial para que la ciudadanía conozca y haga uso de la auditoria social como un ejercicio de democracia participativa y una herramienta de control social para el logro del buen gobierno y una gestión pública más acorde a las necesidades reales de la población. Asimismo, desarrollar en la institucionalidad del Estado, autoridades públicas, prestadores de servicios públicos y gestores de fondos públicos una mayor comprensión, apertura y respeto al derecho que tiene la ciudadanía de vigilar, monitorear, controlar y evaluar la gestión pública, a través de la Auditoría Social.

Fuente: Mesa Intersectorial de Transparencia, Rendición de Cuentas Y Auditoria Social.

P. Derecho Discap

Click en la imagen para descargar

 El objetivo fundamental de esta Política es equiparar oportunidades; eliminar la discriminación y las barreras sociales y arquitectónicas, que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio ciudadano, con el fin de facilitar su participación en la vida política, económica, cultural y social, a partir del reconocimiento y afirmación de este grupo poblacional como sujeto de derechos, la articulación sectorial con las políticas públicas existentes en el país y el actuar gubernamental.

Fuente: Secretaría de Interior y Población, 2013.

P. Hídrica

Click en la imagen para descargar

La Política Hídrica Nacional orienta el accionar en materia hídrica, en la que se establecen las intenciones del Estado, por medio de su objetivo General, principios, lineamientos, estrategias y sus instrumentos; como resultado de diferentes experiencias, recomendaciones locales, nacionales y las tendencias internacionales; la que ha sido construida y será implementada con la participación de las alcaldías, gobierno central y la sociedad en general. 

 Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

P. Educación Altern. No formal

Click en la imagen para descargar

La Política Nacional de Educación Alternativa No Formal (PNEANF) es el resultado de un proceso de investigación, reflexión y acción, el cual ha involucrado al sector público y de la sociedad civil, especialmente a aquellos que tienen como misión contribuir a mejorar la educación nacional abriendo oportunidades alternativas no formales a la población excluida.

 Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), 2013

P. MIPYME

Click en la imagen para descargar

El objetivo general de la política es el mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas hondureñas, a través del diseño de los lineamientos generales y de los instrumentos y mecanismo que le permitan a dichas empresas actuar en igualdad de condiciones, respecto a empresas de mayor tamaño y, de esta forma aprovechar todas las oportunidades que les otorga el mercado nacional y la apertura del mercado internacional 

Fuente: Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa e la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, 2008.

P. Prod. Limpia

Click en la imagen para descargar

El contar con esta política contribuye a que Honduras incremente su competitividad y sus posibilidades de una mejor gestión ambiental, al promover la eficiencia en los procesos productivos, diseño de productos y prestación de servicios, abriendo oportunidades y espacios para que los sectores productivos puedan aprovechar, de una manera más articulada, incentivos y acuerdos voluntarios de participación y cooperación junto al sector público, orientando así una sumatoria de esfuerzos que representen prácticas que beneficien de manera tangible al ambiente y a la población. 

Fuente: La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente ( SERNA ), mediante la Dirección General de Ambiente (DGA),con el apoyo de Cooperación Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

P. Decentralización Estado

Click en la imagen para descargar

El objetivo de ésta Política de Descentralización es profundizar en la modernización del Estado a través del fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de los gobiernos municipales; la mejora del marco regulatorio del Estado y sus entidades descentralizadas y desconcentradas; las reformas del marco legal, institucional y político en ambos niveles de gobierno y la mejora en la gobernabilidad, transparencia y participación de la ciudadanía.

Fuente: www.observatoriodescentralizacion.org

P. Equidad Genero Agro

Click en la imagen para descargar

La Política para la Equidad de Género en el Agro Hondureño está dirigido a la población agrícola rural y no solo a sectores de grupos de mujeres beneficiarias. Es decir, tiene como principal beneficiaria a la población agrícola femenina en su conjunto, pero abarca a toda la población.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG

Marco Politico SAN

Planes Municipales

Proyectos Municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

ICONO SITVAN

ICONO AULA VIRTUAL

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Santa Elena

Contactenos